Gustará a todos. Quienes quieran ver un nuevo diseño, lo verán; los que busquen el modelo más seguro del mercado, lo encontrarán; los que suspiren por lo último en tecnología y conectividad, lo hallarán; los que se sientan atraídos por la elegancia y el lujo en los detalles, lo podrán palpar; y los que pretendan una oferta mecánica completa, la obtendrán. Esa es la apuesta de Volvo en su nueva era en el mundo del automóvil, y el nombre de ese compendio de aptitudes es el nuevo XC90.

El buque insignia de la marca sueca, que ya se puede encargar en Automóviles Sánchez, concesionario Volvo en Zaragoza, llegará con su segunda generación en junio y lo hará superando todas las expectativas. En un segmento, el de los SUV de lujo, en el que tiene que competir con los todopoderosos alemanes (Audi Q7, Porsche Cayenne, BMW X5 y Mercedes-Benz GLE), la nueva oferta de Volvo puede convertirse en algo más que una alternativa. Tanto por prestaciones como por diseño, calidad y hasta por precio. El nuevo Volvo XC90 maravilla, y los responsables de la marca son conscientes de ello y, por eso, no han dudado a la hora de ofrecer lo mejor del mercado.

El XC90 resume a la perfección la sensación de ir en clase business. Esta segunda generación (la primera salió al mercado en el 2002) ofrece un salto cualitativo, un punto y aparte en la dimensión de la marca sueca. Estrena la plataforma modular SPA (Scalable Product Arquitecture) --al uso de la MQB de Volkswagen o la EMP2 de PSA-- y estrena el 90% de los componentes. Con casi cinco metros de longitud (4,95 m) --14 cm. más largo que la versión actual y 31 cm. más que el XC60)-- y 2,98 metros de batalla, el nuevo XC90 ofrece una configuración de siete plazas, con una segunda fila de asientos desplazable en longitud 15 centímetros. Las butacas de la tercera fila son escamoteables.

ELEGANTE Y TECNOLÓGICO

Sus líneas estéticas son atractivas, con un nuevo frontal mucho más moderno y sistema de iluminación full led (tanto en las ópticas delanteras como en las traseras). Este SUV cuenta con todos los elementos de seguridad del mercado, tanto activa como pasiva. El interior del vehículo experimenta una revolución, ofreciendo una consola central en la que predomina una pantalla táctil vertical (al estilo tableta o iPad) desde la que se pueden configurar todos los sistemas de entretenimiento, comunicación, climatización y navegación del coche. Dispone de muchos detalles business en los acabados y materiales.

Mecánicamente el nuevo Volvo XC90 ofrece tracción total permanente y tres motorizaciones, una diésel de 224 CV (D5), otra de gasolina de 320 CV (T6) y una híbrida enchufable que desarrolla de forma conjunta 400 CV, basada en el propulsor de gasolina T6 mencionado y otro eléctrico en el tren trasero de 80 CV), ofreciendo una autonomía en modo eléctrico de 40 kilómetros. Tras el verano llegará otro motor diésel de 190 CV (D4), que servirá de acceso a la gama desde 53.900 euros. Más tarde lo hará una nueva versión de gasolina de 254 CV (T5).

Tres meses antes de su llegada, el nuevo XC90 se postula como una apuesta ganadora. En septiembre del 2014, Volvo puso a la venta por internet una edición especial de lanzamiento limitada a 1927 unidades, año de fundación de la marca. Muy pronto se vendieron todas. Una pista de que el triunfo está garantizado.