Ya tarda el Ayuntamiento de Balaguer en buscar una calle para dedicársela a Roberto Martínez. Este ciudadano ilustre de la ciudad, y que pasó por el filial zaragocista, es semidesconocido en el mundo que habita, el del fútbol y es el seleccionador de Bélgica. Hoy (17.00) iniciará su camino en el Mundial ante Panamá, debutante en el torneo.

En la placa callejera debería constar que nadie antes que Roberto, nacido el 13 de julio de 1973, había llegado a la cita futbolística más importante del planeta partiendo desde la Tercera División, en una humilde carrera que nació en el CF Balaguer, que tuvo una escala en Zaragoza, y que incluso disfrutó de un breve episodio en Primera con el cuadro aragonés. Tan breve como un solo partido.

La biografía debería mencionar que pisó la élite ascendiendo desde el nivel más lúgubre y gris. Que cuando ningún futbolista quería emigrar a la hoy rica e idolatrada Premier, él se atrevió a ir al Wigan. Hijo predilecto de ese club, donde fue elegido el mejor futbolista de la historia (y aún no de Balaguer), divagó por los bajos fondos británicos hasta que se sentó en el banquillo. «Era fácil decir que sí al Swansea; lo difícil era decir adiós a la vida de futbolista», explicó entonces.

Más fácil fue decirle que sí al Wigan cuando Dave Whelan, el amo, volvió a llamarle 15 años después. Esta vez, para ser el entrenador, consumado el objetivo de haber ascendido a la Premier. Martínez llegó a ser campeón de la Cup en el 2013 a costa del Manchester City.

Campeón de ese torneo y descendido a Segunda, le fichó el Everton por 4 temporadas. No acabó la tercera, al ser despedido en mayo del 2016. En agosto, era contratado por la federación belga. Su primer partido como seleccionador le enfrentó a España. Tal vez no había nadie más indicado para pilotar a Bélgica que un técnico cultivado y con experiencia en el fútbol inglés.

Y es que la mitad de sus futbolistas (11 de los 23) juegan en la Premier. «Tenemos un enorme respeto por Panamá; será muy peligroso porque tienen la fe en que pueden lograr sus sueños. Nos sentimos privilegiados de tener un elenco tan completo y talentoso como este», reconoció ayer el exzaragocista.