Ni Mohamed Salah, reservado por Héctor Cúper, ni Luis Suárez, que completó uno de los peores partidos de su vida. El héroe del estreno charrúa fue José María Giménez. Un cabezazo agónico del central del Atlético de Madrid acabó con la resistencia de Egipto en Ekaterimburgo (0-1).

La justicia llegó muy tarde al pie de los Urales. Si Uruguay, que no ganaba su primer partido en un Mundial desde 1970, no selló antes el triunfo fue, básicamente, por la ineficacia de Luis Suárez, que falló tres goles clarísimos cuatro años después de su mordisco a Chiellini en Brasil. Regresó con muchas ganas el azulgrana, pero con escasa fortuna.

El duelo comenzó con dos noticias importantes en Egipto. En primer lugar, la ausencia de Salah. Cúper jugó al despiste en la previa dejando caer que sería titular, pero al final prefirió reservarlo. Si Sergio Ramos causó la lesión en el hombro del extremo del Liverpool, Godín, Giménez o Cáceres no eran los mejores adversarios para una plácida reaparición. El técnico también prescindió del portero Essam El Hadary, que aspira a convertirse a sus 45 años en el futbolista más longevo en disputar un Mundial al máximo nivel.

Volvió Suárez pero su ímpetu se convirtió en un lastre. El jugador del Barça exhibió su peor versión, la que muestra más de una vez en la Champions. Precipitado, torpe y nervioso. Su festival de errores comenzó en el minuto 23 cuando se quedó solo ante El Shenawy. Pareció gol por el efecto óptico, pero su tiro se fue al lateral de la red. Era más fácil marcar que errar. La frustración aumentó en la primera jugada del segundo tiempo. En una ocasión similar a la primera, Suárez fue incapaz de superar al portero africano. El trío de desgracias lo completó nuevamente ante el arquero. El delantero dudó y acabó tropezando. Peor imposible.

COMO PELÉ Y MARADONA / «¿Por qué no jugó bien Suárez? No lo sé. No puedo especular. Pelé, Maradona y otras glorias también tuvieron partidos malos. No es un pecado», respondió Tabárez al ser cuestionado por el azulgrana. Cavani, más entonado, también topó con el meta egipcio antes de enviar una falta al palo (m. 88). Pero Uruguay nunca se rinde. Es todo corazón y compromiso. La desesperación dio paso al éxtasis con el cabezazo salvador de Giménez.

EGIPTO 0

URUGUAY 1

3Gol: 0-1, m.89: Giménez.

3Árbitro: Björn Kuipers (Holanda). Mostró cartulina amarilla a Hegazy (m.96).

3Incidencias: Partido disputado en el Ekaterimburgo Arena de Ekaterimburgo (Rusia) ante 42.500 espectadores.

3Egipto: El Shenawy; Fathy, Gabr, Hegazy, Abdel Shafy; Elneny, Hamed (Morsy, m.50); Said, Trezeguet, Warda (Sobhi, m.82); y Marwan Mohsen (Kahraba, m.63).

3Uruguay: Muslera; Varela, Godín, Giménez, Cáceres; Nandez (Carlos Sánchez, m.59), Vecino (Torreira, m.88), Bentancur, De Arrascaeta (Cebolla Rodríguez, m.59); Luis Suárez y Cavani.