El Periódico de Aragón Opinión

Martes 9 Febrero 2010

Portada > Opinión

¿Qué se habla en Serraduy?

Cuando se da la espalda o se infravalora a una lengua del pueblo, puede perderse un trozo de la vida real.

11/11/2009 ANTONIO Aramayona 

Edición impresa en PDF
Página 7 edición papel

Esta noticia pertenece a la edición en papel.

Ver archivo (pdf)

Hace dos años, tuve la fortuna de pasar unas semanas en el valle de Isábena, concretamente en una casa rural del bonito pueblo de Serraduy. Fueron unos días muy especiales para la familia, pues sabíamos que estaban siendo las últimas vacaciones con nuestra madre, a la vez que fueron unos días bastante agradables, debido también a las personas que nos hospedaban. Todos ellos hablan catalán, cosa que ocurre en toda la comarca, con la misma naturalidad con que respiran oxígeno y beben agua, pues en catalán recibieron las primeras palabras de cariño en la cuna, en catalán se susurran amor los enamorados, en catalán habla Baltasar de sus ovejas xisquetas y en catalán habla Marta con sus hijos y vecinos, lo que no obsta para que Marc, el hijo mayor, sea hincha del Real Madrid.

Seguramente, se sonríen con algunos pronunciamientos recientes vertidos en lugares oficiales y públicos sobre el catalán o con ciertos recelos también recientes de algunos grupos políticos ante la posibilidad de que se nombrara en la futura Ley de Lenguas una palabra proterva: "catalán".

CON LA APARICIÓN de los nacionalismos en el siglo XIX, muchos Estados emplearon el idioma como instrumento configurador de su identidad nacional. Necesitaban un elemento unificador y entonces optaron por favorecer una lengua sobre las demás. Desde entonces, parece que hablar de la lengua es hablar del país, y viceversa. Sin embargo, las cosas no son tan simples.

Spencer Wells escribe que hace apenas 150 años menos de la mitad de la gente que vivía en Francia hablaba francés (la mayoría hablaba dialectos y lenguas locales). Por la misma época, menos del 10% de los italianos hablaba italiano. Pero la supremacía de una lengua sobre otras en un determinado país no se produce por generación espontánea.

Como el filólogo Max Weinreich dejó escrito a mediados del siglo XX, "una lengua es un dialecto con un ejército y una armada"; es decir, una lengua determinada suele ser considerada solo dialecto o lengua de segundo orden porque no pertenece o no sirve a los intereses del poder constituido. En otras palabras, el medio por el que se comunica un grupo de personas queda relegado al mundo de los dialectos o de las lenguas de menor rango porque otro grupo de personas impone ese estado de cosas.

Este segundo grupo, por supuesto, pensará que su lengua es mucho más rica y potente que el supuesto dialecto del grupo primero. ¿Qué pasaría si este primer grupo, que por decreto habla dialecto, poseyese, metafóricamente, un "ejército" y una "armada"? Sin duda, el dialecto quedaría convertido ipso facto en lengua. Queda por ver qué le sucedería a la lengua anterior, si hubiese perdido su "armada" y su "ejército".

Otras veces, una lengua se convierte en un parapeto defensivo o, mejor, un pretexto, frente a otra; por ejemplo, frente al invasor-colonizador catalán. Incluso se hace entonces una cabriola hacia el absurdo: cerrar los ojos a la evidencia de los hechos y afirmar que en Aragón no se habla catalán, o que una de las lenguas utilizadas por el pueblo aragonés no es el catalán.

Las demarcaciones políticas no siempre coinciden con la vida de los pueblos y los intereses de algunos grupos políticos no delimitan por decreto los idiomas reales de un territorio.

Sin embargo, hay quienes reaccionan siempre de de una manera bastante sintomática cuando se trata de sus supuestas señas patrióticas: ponen el grito en el cielo, sienten herida sus esencias regionalistas y amenazan con esgrimir su poder (metafóricamente --aunque no siempre--, su "ejército" y su "armada") para garantizar el monolingüismo oficial. Incluso algunos dan un paso más: tras mutar en posibles víctimas, amenazados o invadidos, dictaminan como mecanismo de defensa que en Aragón no existe el virus que habita en el exterior: el catalán (al menos, no tanto como para declararlo una de las lenguas del pueblo aragonés).

CIERTAMENTE, la lengua es un elemento definitorio de primer orden de la cultura de un pueblo y una de sus principales señas de identidad. Se calcula que se necesitan de 500 a 1.000 años para que una determinada lengua se configure como tal, distinta de las lenguas hermanas. De hecho, es suficiente con pensar en el idioma en que usted está leyendo este periódico: se trata de una varilla magnífica, pero una varilla más, de un abanico denominado "lenguas romances", cuyo desarrollo duró unos 1.500 años. Todo eso es riqueza.

Una lengua añade, suma, agrega, acrecienta el tesoro y el patrimonio cultural y humano de un pueblo. Es evidente que una lengua no quita nada a otra, no resta cultura a nadie. Y en Aragón somos especialmente ricos, pues tenemos una historia que debería llenarnos de orgullo y en nuestra tierra se habla castellano, aragonés y catalán.

Cuando se da la espalda o se infravalora a una lengua del pueblo, puede perderse un trozo de la vida real de nuestra gente, de nuestra historia y de nuestra cultura...

Profesor de Filosofía

Puedes compartir esta noticia usando estos servicios:

Qué es esto?: Estos servicios permiten al usuario, entre otras cosas, clasificar , valorar, compartir o comentar los contenidos que encuentra en la red.

 

 

 

Comentarios (16)

Esta noticia no admite comentarios.
Solo es posible comentar noticias de la edición del día.

  1. J.Torres ( http://www.fia.com.es ) - 11/11/2009 - 18:32:43 h.
    Sigue la polémica sobre la ley de Lenguas . FIA solicitará esta semana a las Cortes de Aragón una consulta popular no vinculante en todo Aragón,(referendum) sobre la Ley de Lenguas .
    ¿Estamos todos los demócratas de acuerdo ?
    Marcar como inadecuado
    Ayuda:
    Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

  2. pairón - 11/11/2009 - 11:44:47 h.
    Por eso mismo que el catalán y el aragonés no son importantes, por eso mismo no se comprende la postura del PAR.
    Parecería que si se aprueba la ley de lenguas el Heraldo o el resto de periódicos vayan a tener que escribir en catalán y todos sabemos que no va a ser así.
    Sólo se trata de reconocer los derechos lingüísticos de los hablantes de estas dos lenguas en Aragón que, por las razones que sean, están minorizadas y desregladas en Aragón.
    Marcar como inadecuado
    Ayuda:
    Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

  3. Agnóstico - 11/11/2009 - 11:42:58 h.
    Felicidades profesor Aramayona, siempre es un placer para mi pobre intelecto leer sus artículos de opinión, pero el texto que ha publicado hoy, es un lujo, va más allá de las meras cuestiones intelectuales, directo al corazón y al más común de los sentidos, el sentido común. Entre tanta cultura zombi, reaccionarísmos de izquierdas o derechas y sobre todo incultura, es alentador ver que todavía quedan islas que nos dan ejemplo de cordura y sensatez, usted es una de ellas. Marcar como inadecuado
    Ayuda:
    Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

  4. Victoria - 11/11/2009 - 11:42:15 h.
    Como aragonés que utiliza el catalán para relacionarse con su familia, amigos y, antiguamente, en el trabajo o estudiante que participó en el primer curso que en el año 1985 se impartió de catalán en las escuelas aragonesas como segunda lengua optativa, estoy totalmente de acuerdo con tu artículo. Demasiada politización de un conflicto que no existe com tal, puesto que en las comarcas catalanoparlantes se entiende el idioma con total naturalidad. No ayuda nada que se hagan negaciones como "NO HABLAMOS CATALÁN" y que se digan incongruencias del tipo "Tamaritano", "Mequinenzano" o "Fragatino". Señores ... dejen vivir en paz! Marcar como inadecuado
    Ayuda:
    Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

  5. yo - 11/11/2009 - 11:40:27 h.
    totalmente de acuerdo con monk Marcar como inadecuado
    Ayuda:
    Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

    1 2 3 4 Siguiente »  

 

Destacamos

Sorteos

SORTEOS
Consulta los resultados de todos los sorteos de loterías y apuestas...

Canal Motor

Canal Motor
Toda la información del mundo del motor en nuestro canal.

MÁS VÍDEOS
OTROS
TIENDA

Webs del Grupo Zeta

Enlaces Recomendados: Despedidas Soltero - Soltera | Organización eventos - organización fiestas | Hoteles | Oferta Formativa | Vuelos | Cursos y masters | Apuestas Deportivas stanjames.es | Instalación TDT y Digital+ Zaragoza | Hoteles | Articulos Informativos | Venca.es conecta con la moda | Vuelos baratos | Entradas Barcelona | Barcelona tickets | Jamon iberico | Juegos | Vehículos de Ocasión | Pisos y casas | Botemanía - Bingo, casino tragaperras | Proteja ahora su casa por sólo 99€

 
Webs de El Periódico de Aragón: RedAragon | Periódico del Estudiante | Enciclopedia Aragonesa | El Periódico de Aragón | Territorio Golf