La Organización de Naciones Unidas (ONU) ha designado a Zaragoza como sede del Secretariado de la Década del Agua, el organismo que coordinará las actuaciones del programa El agua, fuente de vida , con el que los estados miembros de la Unesco (Organismo de Naciones Unidas para la Ciencia y el Conocimiento) quieren convertir en estudio del agua y sus ecosistemas, durante ese periodo, en la máxima prioridad en el sector de las ciencias naturales.

La designación, aprobada con el apoyo unánime de las 23 agencias de la ONU relacionadas con temas hídricos, supondrá que Zaragoza acogerá al secretariado desde este año hasta el 2015. No obstante, según dijo Jerónimo Blasco, gerente del consorcio de la Expo, "hay serias posibilidades de que sea permanente" su presencia en la ciudad.

El alcalde, Juan Alberto Belloch, indicó que la decisión de la ONU hará que Zaragoza, donde nacerá este organismo, "sea la capital del agua", lo que le permitirá, aseguró, "acuñar una marca. Las ciudades de tipo medio sólo consiguen sobrevivir a nivel internacional especializándose". "Desde el punto de vista material será un lugar de encuentro, de celebración de seminarios y congresos", dijo, con su consiguiente repercusión económica.

Belloch también señaló que el secretariado se instalará de forma definitiva en uno de los edificios del complejo de Ranillas. Hasta que esté habilitado, el ayuntamiento ofrecerá que se instale en la remodelada Casa Solans "sin perjuicio de que puedan preferir otro" edificio.

El alcalde mostró la disposición municipal a proporcionar al organismo "lo que nos pidan, vamos a darles todas las facilidades para que estén tan contentos que no se vayan".

Blasco, que destacó que "los lazos de colaboración con la Unesco se habían creado ya antes de esta decisión", resaltó que la designación "va unida a la celebración de la Expo con el agua como materia" y añadió que "ayudará a dar seriedad al trabajo y los contenidos" de la muestra y a "mantener a la ciudad en el ámbito internacional".

El gerente de la Expo destacó la discreción con la que el ayuntamiento ha desarrollado las gestiones para defender su candidatura, presentada el pasado 17 de febrero en París ante el Consejo de Agencias de Naciones Unidas que trabajan en materia de agua. En los contactos ha participado la misión española ante el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU.

Alberto Contreras, director de Medio Natural de la DGA, destacó los "méritos" contraidos por los aragoneses para obtener la designación.