Los récords están para ser batidos. El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha encontrado la clave de la recuperación económica en España, que ya es una realidad según el PP, y es el nuevo plusmarquista al declarar que "los planetas se han alineado" para hacer posible la reactivación de nuestro PIB. La grandilocuencia en los discursos es uno de esos recursos que confirman que sí existe una vieja política que sabe y suena a rancio; a propaganda unidireccional anticuada y probablemente ineficaz en una época donde la información fluye desde todos los lados.

Recurrir al cosmos como metáfora es fijar las causas de los problemas tan lejos como sea posible y encomendar las soluciones a leyes universales sobre las que poco o nada podemos hacer sino resignarnos y esperar; donde los argumentos ni se ven ni se demuestran sino que los hechos viven en un terreno de imponderables; donde el empleo depende de la virgen del Rocío y se premia a la virgen del Amor por su colaboración con la Policía Nacional.

Esta devoción por lo que llueve del cielo y no por lo que se trabaja en la tierra no es algo nuevo. En su día la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, ya calificó de "acontecimiento planetario" la coincidencia de que Zapatero fuera, por turno, presidente de la UE al mismo tiempo que Obama llegaba a la Casa Blanca. Eso era, claro, antes de que nuestra referencia y horizonte se cerrara en torno a Merkel y su obsesiva austeridad.

Allá en la ingravidez del espacio sideral es difícil ver cuánto pesa una sociedad con una tasa de desempleo juvenil del 53,8% (la más alta de la zona euro) y un paro "estructural" para mayores de 45 años que ni la salida de la crisis arreglará, según el Consejo Económico y Social. Pero un Rajoy sin respuestas se ha ido de vacaciones no se sabe si llevándose los resultados de la encuesta del GESOP que otorga a Podemos más de cien diputados en el Congreso, o por el contrario ha preferido el libro de Benedicto XVI que sitúa el origen de los Reyes Magos en Andalucía, tan españoles ellos. En su particular mundo guiado por estrellas, el presidente siempre opta por obviar que el espacio está lleno de agujeros negros. Periodista