+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

El Independiente

Aragón, en medio de la marejada

 

El ministro Montoro, con esa facundia que los dioses le ha dado, prometió ayer que Aragón alcanzará el pleno empleo en tres años... si el independentismo catalán no lo impide, claro. O sea, que siempre estará Cataluña para echarle la culpa. Aunque quizás no haga falta, pues es posible, sí, que se acabe el paro o quede reducido a muy poquita cosa por el sencillo procedimiento de acelerar prejubilaciones, fomentar la emigración de nuestros jóvenes mejor preparados y sostener el decrecimiento demográfico. Entonces tal vez no haya mucho más curro, pero les sobrará a los cuatro que queden en edad y condiciones de ir al tajo.

Estos días, Aragón es moda global. El mismísimo Maduro, presidente bolivariano de Venezuela y bestia negra de la derecha española, recomendó a Jordi Évole, que se venga a Zaragoza a buscar pobres y desahuciados de solemnidad. Por qué cito a la Inmortal Ciudad y no a Málaga o a Valladolid es algo que ignoro. ¿De qué le sonaría la Muy Heroica capital aragonesa? ¿Alguien le había contado algo sobre las miserias de los aragoneses, que viven amontonados mientras los venezolanos disfrutan de la buena vida? ¿Se lo pió el rojo pajarito chavista que se le aparece por las noches?

Ahora, para chusco-chusco lo del señor presidente de la Asociación No Hablamos Catalán (que sí, que existe). En Logroño, este caballero de nombre Luis López denunció en rueda de prensa cómo a los pobres niños del Aragón Oriental se les adoctrina idiomática e ideológicamente. Y fíjense en un detalle: la referencia a tan curiosas y atrabiliarias declaraciones fue ayer mismo la noticia más leída dentro de la edición digital de este diario. Lo cual significa que o bien el personal tenía ganas de chiste, o es que el catalaneo nos está sacando de quicio.

En fin, un día de estos habrá que reparar en lo que de verdad ocurre en nuestra querida Tierra Noble. Donde la actualidad (social y política) ha entrado en lo que podríamos denominar etapa decisiva. Aunque, de tanto mirar al este, ni nos enteramos de lo que sucede aquí.

   
13 Comentarios
13

Por Don Minervo 17:39 - 14.11.2017

Estamos a la cabeza de Europa en paro, desigualdad, pobreza,bajos salarios, corrupción , deuda, déficit y ridículos varios, pero resulta que la economía va viento en popa y encima tenemos que oír majaderías como las de Montoro , ya las dijo en su día González Pons (tres millones de puestos de trabajo) y seguir oyendo conversaciones grabadas de corruptos, mafiosos y chorizos que pretenden adueñarse del poder judicial para que puedan mangonear a gusto e impunemente. Y ahora a seguir agitando banderas.

12

Por José S.1 15:50 - 14.11.2017

De la sección de OPINIÓN de la versión electrónica de «El Periódico de Aragón» leo todos los editoriales que puedo diariamente. Me gusta la concisa variedad de la mayoría de asuntos que ofrecen y solo la falta de tiempo me impide comentarlos --particularmente, los que tratan la política internacional que considero excelentes. Ayer, el editorial titulado «Lotes navideños no catalanes» en relación al aguinaldo de algunas empresas para sus empleados, observaba que «... pese a la campaña del Gobierno central para no boicotear los productos catalanes, algunas firmas los están eliminando de sus cestas». Vaya gorda idiotez, lo de los boicoteos, digo. Nunca he entendido el propósito que se persigue rechazando los productos de un lugar debido a la así considerada demencial labor de su Gobierno. Cataluña es España. Los productos catalanes son españoles y su adquisición o rechazo solo debe basarse en los gustos o preferencias de los consumidores, la mejor o peor campaña de comercialización de la mercancía y el poder adquisitivo de quien la compra. Qué pinta en una mera transacción comercial oferta-demanda el desastroso ex-Ejecutivo de Cataluña no ha sido explicado todavía. Además, a nadie le puede interesar que a) la economía catalana empeore puesto que la economía nacional --la aragonesa incluida-- lo notará; b) una economía boyante presta menos oídos al separatismo atolondrado como en este caso y C) ¿quiénes son los que salen realmente perjudicados?, ¿los adinerados corruptos burgueses catalanes cuya pasta esta esparcida por los diversos paraísos fiscales del mundo?

11

Por José S.1 15:42 - 14.11.2017

Las declaraciones del señor Montoro --un auténtico insulto a la inteligencia de sus compatriotas--, no obstante, solo buscan un fácil rédito político a costa de la última nefasta hornada de políticos secesionistas. Otro cebo emocional más que añadir al absurdo boicoteo de productos españoles dentro de España. Lo expuesto por el señor Trasobares, sin embargo, en relación a cómo erradicar ¡erradicar! el paro o reducirlo hasta que quede en «... muy poquita cosa...»[?], es razonable. Pero es digno de consideración también que el fracaso de la ¿nonata República de Cataluña? ha traído optimismo en forma de estabilidad a los supersensibles mercados de valores. Al mismo tiempo, la invariable política de expansión cuantitativa --ya saben, el aumento de la oferta de dinero con el que comprar activos financieros, especialmente deuda pública del propio Estado; o sea, fabricar más dinero físico del valor real de la economía para que parezca que ésta no renguea tanto y el dinero contante y sonante cunda-- del Banco Central Europeo tiene calmados a los inversores dentro y fuera de la zona euro de la forma parte importante nuestro país. La economía española, según predicciones de la Comisión Europea --el gabinete de gobierno del día a día de la Unión Europea-- si es que uno se puede fiar de semejantes vaticinios nos augura un crecimiento económico del 2,8% para este año en vista del 0,8% de crecimiento que hemos tenido de julio a septiembre pasados, ambos inclusive. De ahí que creerse que «... Aragón alcanzará el pleno empleo en tres años...», y que ese empleo sea estable y con sueldos dignos con tantas y tan complicadas variables no es una opción realista. Como tampoco lo es que Cataluña se separe a lo yeyé y que sus ciudadanos sean felices y coman perdices eternamente. Buen artículo. Un saludo.

10

Por Jorgeron 14:30 - 14.11.2017

Otro de la izquierda no huídiza amigo Manuel dbeis aceptar vuestra extinción con deportividad como Italia su fallo en el mundial.

09

Por Jorgeron 13:48 - 14.11.2017

Veo a la izquierda hudiza como Albertovich, Minervo ,JC Phoskitos etc etc etc.....es que Rajoy ha levantado la economía como nunca y está acabando con los indepes catalanes, asi que la VICTORIA ES TOTAL E INCONTESTABLE......ELECCIONES EUROPEAS ESTE AÑO 2018 Y MUNICIPALE Y REGIONALES EN 15 MESES oleeeeeeeee oleeeeeeeeeeeeeeeeee

08

Por Jorgeron 12:41 - 14.11.2017

Aragón gracias ATILA GIMENO es la segun da comunidad por presión fiscal y la única que mantiene SALVAJEMENTE EL IMPUESTOS DE SUCESIONES..........en cuanto a los pobres EXISTEN TAMBIEN EN ALEMANIA y eso que el país va económicamente de cine...pero en Zaragoza muchos de ssos pobres NO SON ZARAGOZANOS NI ARAGONESES SINO GENTES VENIDAS DE RUMANIA, MARRUECOS, BULGARIA...ETC ETC ETC....QUE HOY ESTAN AQUI Y MAÑANA EN BARCELONA O VALENCIA..........ARAGON ESTA POR ENCIMA DEL NIVEL DE RENTA MEDIO EUROPEO....ASI QUE PONERNOS COMO EJEMPLO DE POBREZA ES PARA REIRSE AGUSTO....Y SOBRETODO SI LO DICE EL DICTADOR BOLIVARIANO DE VENEZUELA QUE MATA A TODOOOOOOOOOOOOOOOOOO SU PUEBLO DE HAMBRE ...leche sino puden comprar pañales ni papel de baño por favorrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr

07

Por Raimon 10:59 - 14.11.2017

Hola Pepe Lui, Montoro solo ha dejado buenos pronosticos,.....que, se pueden cumplir,....o,no, deberian de refrenar y controlarse la capacidad de aplicar impuestos en las distintas Taifas, aqui en Zaragoza el PSOE siempre presente en algun punto de Administracción, a traves de los tiempos, han exprimido sin ninguna decencia a los contribuyentes de los estratos bajos (los que pagamos todo) y los de medio-pelo, y comparados con otras comunidades es un agravio por no decir un verdadero abuso, por eso pido desde aqui : Fiscalidad igual para todos los españoles, salú periodista.

06

Por majebur 10:51 - 14.11.2017

¡Vaya, de todo tiene y tendrá la culpa el independendentismo catalán!. De Aragón, salvo en Aragón, nadie se acuerda, ¿por qué nos nombra Maduro?. Si se ponen como ejemplo, de algún hecho, varias comunidades autónomas en los medios de comunicación, rara vez se nombra Aragón, ¿tenemos algo de culpa los aragoneses? Pero bueno, si aumenta el paro, la culpa es del terrible independentismo de nuestros vecinos del Este.

05

Por manuel garcía gracia 10:36 - 14.11.2017

Que Maduro mencionara Aragón hay que tomarlo como una anécdota en el sentido de que menciono Aragón como pudo mencionar cualquier otra comunidad. Lo cierto es que en nuestro país hay 13 millones de personas pobres en riesgo de exclusión social y somos el tercer país de la UE con más pobreza infantil. En Venezuela tampoco están para tirar cohetes pero, según se deduce de la entrevista de Évole el Estado venezolano suministra alimentos a seis millones de personas necesitadas. Allí es el Estado, aquí deben ser instituciones privadas, con voluntariado, quienes se ocupan de ello. Algunas de estas instituciones reciben subvenciones pero la iniciativa y su organización, es privada y voluntariosa. Actualmente, en nuestro país la comunidad donde más pobres hay es Andalucía, siendo el País Vasco donde existe la tasa más baja. En Aragón andaremos por medio de la tabla clasificatoria pero, también, en nuestra ciudad, ha habido personas buscando comida en contenedores de basura. De cualquier forma, haríamos bien en preocuparnos un poco menos de Venezuela y un poco más de a quienes ponemos a gobernarnos aquí. Tener de presidente de gobierno a Mariano Rajoy tampoco nos facilita mucho las cosas para hacer crítica de otros países. Venezuela se ha utilizado y se utiliza, como un pretexto para atacar políticamente a Podemos y menos mal que esta formación política declara no ser independentista ni estar por la independencia de Cataluña, pero deberá expresarlo en el idioma chino a ver si así se le entiende.

04

Por Don Pantuflo 10:23 - 14.11.2017

Efectivamente, tal como dice el malvado periodista, el caballero de nombre Luis López denunció en rueda de prensa cómo a los pobres niños del Aragón Oriental se les adoctrina idiomática e ideológicamente. Es decir que aquí, a pesar de que la DGA y la prensa, toda ella al servicio de los catalanes, nos lo trate de ocultar, ocurre exactamente igual que pasa en toda Cataluña, donde es bien sabido que a los pobres niños que son sorprendidos por los maestros, todos ellos de ERC, hablando español en el recreo se les somete a crueles e infames castigos como obligarles a hacer problemas de matemáticas mientras sus compañeros están en el patio. Pero lo más triste de todo es que este insigne caballero tuvo que exiliarse a Logroño para poder hablar libremente ya que en Aragón es tal el grado de acoso y persecución de todos los buenos españoles por parte del separatismo catalán y sus cómplices, que es absolutamente imposible hablar en libertad sin ser por ello linchado. Mi respeto y admiración a todos los miembros de tan emérita asociación llamada: “No Parlem català” I aprofito per a recordar a tots els lectors que aquí sempre hem parlat lo que tota la vida a s´ha anomenat LAPAO, llengua que també es coneguda como chapurreau, la qual no té absolutament res a veure amb el català, ja que la LAPAO es una llengua molt mes antiga que aquella i al igual que el valencià (que tampoc té res en comú amb el català) ja era parlada pels àrabs que vivien a les nostres terres, el que passa es que con no sabien escriure i els poc que sabien ho feien en àrab no queden testimonis gràfics d’aquesta inqüestionable realitat històrica.