Anda otra vez Montoro amagando con una quita a las comunidades más endeudadas con el propio Estado. Por lo visto, una medida de esta naturaleza afectaría sobre todo a las autonomías peor financiadas (¿?), que podrían ser Valencia, Cataluña y Murcia. De Aragón no se habla, y uno tiene la impresión de que, al final, el regalo beneficiará a quienes gastaron con mayor alegría y tienen, por el volumen de su población o por lo que fuere, un significativo peso político y electoral.

Al fondo del debate sobre la financiación de los territorios que integran España aparece la cuestión de la igualdad. Esa igualdad de la que tanto hablan los unionistas y que tanto defienden los constitucionalistas... pero que ni existe ni ha existido jamás. Las enormes (sí, enormes) diferencias que ahora mismo existen entre la calidad de los servicios de todo tipo en una comunidad o en otra se deben a que los ingresos no son homogéneos, pero tampoco los gastos por habitante. Sumemos a ello ese perverso mecanismo por el cual una parte improtante del dinero público que se mueve del centro a la periferia lo hace mediante pactos políticos bilaterales. En los últimos tiempos, apaños de este tipo han permitido al País Vasco (territorio superfinanciado, cuya capacidad inversora duplica la de otras autonomías) reducir al mínimo su cupo. O a las Canarias recibir aportaciones adicionales muy importantes.

Aragón está en lo peor de lo peor. Sus datos fiscales no la sitúan en el nivel de las regiones pobres, lo que suele dejarla fuera de los mecanismos compensatorios (impresionante fue que no se beneficiara de los fondos del Objetivo 1 de la UE, donde sí entró, por ejemplo, Valencia). Sin embargo tampoco es rica, y con una población escasa pero repartida por un territorio muy extenso, el coste de cualquier servicio se dispara. Tal circunstancia fue siempre un caballo de batalla (al menos en los discursos) de las fuerzas políticas aragonesas. Se la menciona directamente en el actual Estatuto. Sin embargo no opera en la práctica. ¿Tendremos quita? Lo dudo.