Cierto: a los exdirectivos de la CAI querellados y procesados por su turbia manera de manejar la entidad les han metido una sentencia maja-maja. Si no logran rebajarla en el Supremo, tienen garantizada una temporadita en el talego. Y ojo, que han de pagar siete kilates en indemnizaciones. Los bienpensantes están de enhorabuena, pues tenemos aquí un ejemplo de que la justicia muele lento, pero como te pille entre sus rodillos... no te escapas tan fácil.

Los inconformistas advertirán, no obstante, que sigue siendo mucho más barato (en condena de cumplir) reventar de cabo a rabo una caja de porte medio (el agujero de la CAI alcanzó, según cálculos oficiosos, los tres mil millones de euros)... que atracar alguna de sus oficinas con una pistola de fogueo (por un magro botín, que ahora el dinero de verdad no está en las ventanillas).

Los cínicos bien informados todavía aportan otro enfoque: el más sugerente y basado en los hechos contrastados (aunque no probados). Ese agujero que digo y la ruina caracolera de la CAI no pudieron producirlos (sólo) los viajes por la gorra del exdirector general, García Montes, y ni siquiera las maniobras financiero-inmobiliarias del exdirectivo Alfaro y el socio Marrero. Hubo más, mucho más. Cientos de personajes (algunos, con apellidos de lo más lustroso) se pasaron por la CAI no con un arma de pega, sino con solicitudes de créditos, ofertas para que la entidad les comprase sus sociedades, propuestas para integrarla asimismo en sus negocios, tentaciones, chantajes e influencias políticas. En su mayor parte, aquella gente era de derechas de toda la vida, tenía conexiones más o menos directas con PAR y PP y saquearon la que llamaban su caja sin frenarse lo más mínimo ante la inminencia de una quiebra en toda regla. De momento, oye, han salido de rositas. En la párvula investigación al respecto llevada a cabo por las Cortes de Aragón ni se aludió a ellos. Tampoco en el juicio ahora fallado, donde el marrón se lo han tenido que comer tres simples caraduras.

Fue un atraco perfecto. O casi.