La noticia de que la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo ha solicitado al Ejecutivo comunitario medidas de apoyo para la ganadería extensiva de la dehesa y del monte mediterráneo, es una excelente noticia. Es un primer paso tras la declaración de consenso que todo el sector ovino caprino europeo logró tras cuatro sesiones de trabajo entre noviembre de 2015 y octubre de 2016, a iniciativa del comisario Phill Hogan.

En el citado documento se reclama la necesidad de un apoyo especial a las zonas de interés ganadero para el pastoreo, ya que si las mismas desaparecen el impacto ambiental es desastroso como, desgraciadamente, ya ocurre en amplias áreas con embastecimiento de pastos, degradación y mayor riesgo de incendios.

Inmediatamente a la aportación del documento, desde Interovic nos pusimos manos a la obra presentándolo a la delegación del Gobierno español en Bruselas así como a los grupos parlamentarios del PSOE, PP y los Verdes en el Parlamento Europeo. La Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo acaba de aprobar la citada resolución por iniciativa del PP y PSOE.

La labor institucional realizada por la presidencia de Interovic en Bruselas ha sido complementaria a la presión de los organizadores agrarios y cooperativas en España.

Una buena noticia que debe animarnos a continuar trabajando de la mano y en la misma dirección porque tras el golpe del CAP eliminando las ayudas, determinadas zonas de arboleado, piedras y pendientes, la ganadería corre el peligro de abandonar estas zonas. Y no podemos esperar a la reforma de la PAC que podría retrasarse a 2022.

*Presidente de Interovic