A la directora de cine zaragozana Paula Ortiz se le resistieron el sábado los Premios Goya. Pese a estar nominada a 12 galardones con su película La novia solo obtuvo dos: mejor fotografía y mejor actriz de reparto que conquistó la también zaragozana Luisa Gavasa. De entrada hay que decir, aunque suene a consuelo, que el gran premio ya fue estar nominada para 12 estatuillas con su segunda película. Como diría el triunfador de la noche, el director de Truman, Cesc Gay, Paula es joven, es buena y tendrá muchos premios Goya en el futuro.

Efectivamente, Paula Ortiz tiene un brillante presente, pero aún es más brillante el futuro que tiene por delante. La directora de cine zaragozana ha demostrado que le sobra talento, ganas de trabajar y que sabe hacer bien todo lo que se propone, así que los premios que ya ha cosechado se multiplicarán y agrandarán su palmarés. La crítica ha reconocido el trabajo de la joven cineasta, los espectadores también y dentro de poco los compañeros de la Academia del Cine se rendirán a sus pies.

Y qué decir de Luisa Gavasa, la veterana actriz zaragozana que logró a sus 64 años su primer premio Goya gracias a su papel de actriz de reparto en La novia. Luisa bordó su personaje en la película y la Academia lo ha reconocido con una merecida estatuilla que vino precedida con el reconocimiento de la crítica con el premio Feroz. Luisa Gavasa tiene también mucho futuro por delante. Pero como dijo ella su gran premio no era ese Goya, sino que estaba sentado en la fila 4 de la sala: su hijo Pablo.

PRESENCIA ARAGONESA

Y ya hablando de la gala, la eterna ceremonia de entrega de premios, se alargó durante casi tres horas y media, también contó con la presencia de los tambores y bombos de Calanda en un homenaje sonoro y estruendoso al director aragonés Luis Buñuel. Sin duda los Premios Goya 2016 fueron los más aragoneses de las 30 ediciones que han cumplido los galardones. Ahora hay que espera que esto no se pare, sino que siga y se acreciente. Para eso hace falta que las instituciones públicas y privadas aragonesas aporten su granito de arena, concedan ayudas y respalden el cine hecho por aragoneses y en Aragón. Un sector que no solo crea empleo sino que además proyecta la imagen de la comunidad al resto del mundo.