CIUDAD

Yo que tú...

Ana María Requejo Sáenz (Zaragoza)

Harto de vomitonas y orines en los soportales, de vidrios rotos sobre la acera y de escándalo en la calle, el sheriff Morgan se dirigió flamante con su estrella recién pulida a poner orden en aquel Saloon donde los hermanos Wilson, Thomas y Jerry, foragidos camuflados de reconocido prestigio, hacían correr de un lado para otro el alcohol mientras su hermana Bebé, una rubia de carnosos labios, no daba abasto en la caja registradora. Estaba dispuesto a hacer valer el imperio de la ley, hacer cerrar el local a la hora estipulada y no dejarse embaucar por ningún otro subterfugio. Pero cuando traspasó la puerta y se hizo el silencio total un tiro se le llevó el sombrero y sólo logró oír el vozarrón del matón de la entrada que, apuntándole directamente con su colt, le decía: "Yo que tú no lo intentaría, forastero...".

¿Una película del Lejano Oeste?

No, una historia cotidiana en Zaragoza.

VIVIENDA

¡Vaya tropa!

Javier López Andrés (Zaragoza)

Con referencia a su información aparecida el pasado día 6 de noviembre referida a que la D.G.A. "araña" 782 pisos sociales más a Fomento para este año, he de aclararles que tal aseveración es absolutamente demagógica por cuanto es práctica habitual y así puede demostrarse examinando todos los ejercicios anteriores, que el cupo concedido por Fomento se queda siempre "corto" y que no hay que ponerse ninguna medalla por una práctica que, repito, viene siendo habitual sin que ningún Gobierno anterior ni Director General, lo anuncie a bombo y platillo. Resumiendo, aunque se califiquen más viviendas de las que el cupo de Fomento contempla, siempre se amplía con posterioridad, es decir, nadie se ha quedado por ahora sin ayudas por falta de cupo.

En segundo lugar quisiera comentarles algo respecto al "figura" de Director General de Vivienda en la D.G.A., Vicente Piñeiro. Este señor se lo ha sacado el Consejero Javier Velasco, de la chistera, es decir, ni sabe ni tiene experiencia alguna en materia de vivienda, por no hablar del ¿bagaje? profesional que le avala para ocupar dicho puesto. Días atrás se celebraron en Ibercaja unas Jornadas sobre Urbanismo y Vivienda, haciendo acto de presencia en la mesa, dicho "figura". En su breve intervención, sonrojante a más no poder pues ni sabe hablar ni sabe explicarse, contestando a una pregunta formulada por una asistente social sobre los impedimentos que tenían los minusválidos para acceder a las ayudas por compra de vivienda protegida (se exige que acrediten un nivel de ingresos anual del 10 % del precio del piso) el susodicho se descolgó diciendo que ese requisito lo ha puesto Fomento y que el no podía hacer nada al respecto.

Lo peor de esta afirmación no es que sea absolutamente falsa, ya que dichos requisitos los fija la Comunidad Autónoma que tiene competencia en la materia y que desarrolla mediante Decreto (así lo ha hecho respecto a otros aspectos), sino que revela el nivel de ineptitud de un señor que está dirigiendo la vivienda en Aragón. Absolutamente lamentable. Recordarán también la campaña que orquestó hace unos meses que costó unos 14 millones de pesetas, con anuncios publicitarios diciendo "GRATIS" sobre una fotografía en segundo plano de "Parque Goya", cuando no solo es que estuvieran comprometidas todas las viviendas proyectadas en las parcelas de dicha urbanización sino que, los promotores, tenían listas de espera de miles de compradores interesados en adquirir alguna. En fin oigan, ¡qué gente tan válida tenemos! para llorar, por no decir otra cosa vamos. Como si no hubiera gente sobradamente preparada en el tema, pero claro, hay que llevar el carné en la boca. ¡Vaya tropa!