ARAGON

Homenaje al Justicia

***Patricia Novo

***Zaragoza

m

Hoy, 20 de diciembre, se conmemora la ejecución del Justicia de Aragón, en 1591, por defender los derechos y libertades de nuestro pueblo. Chobentú - Jóvenes de CHA ha participado en los actos de homenaje a la figura del Justiciazgo, porque entendemos que representa y ejemplifica la trayectoria histórica de un pueblo, el aragonés, con un pasado milenario, pero quiere mirar con ilusión al futuro, ante los retos de la Europa del Siglo XXI.

Los jóvenes aragonesistas de izquierdas tenemos como objetivo defender e impulsar la identidad nacional del pueblo aragonés, queremos que este día de derrota a manos de las tropas imperiales de Felipe II, sea una buena ocasión para convertirlo en momento para la esperanza, un lugar para recuperar nuestra autoestima y nuestra dignidad como territorio.

Queremos aprovechar la celebración de esta fecha para recordar que, desde Chobentú vamos a seguir trabajando para el autogobierno pleno, donde se reconozca a la ciudadanía aragonesa su soberanía como pueblo, y nuestra apuesta por un federalismo plurinacional como modelo de organización del Estado.

En definitiva, un nuevo 20 de diciembre para soñar con un año 2006, donde se apruebe un nuevo Estatuto de Autonomía que garantice un poder político y financiero para nuestro territorio, con un único objetivo: construir un Aragón más social, más justo, más solidario y más libre.

*Coordinadora Chobentú-Jóvenes de CHA

ARAGON

Recuerdo emocionado

***Jesús Alfonso Martín

***Zaragoza

c

Hoy se cumple el 414 aniversario de la muerte del Justicia de Aragón, Juan de Lanuza. Las instituciones suelen realizar un acto consistente en una ofrenda floral ante el monumento ubicado en la plaza de Aragón. Cataluña celebra la fiesta de su Comunidad el día 11 de septiembre, en recuerdo de la gloriosa y heroica rendición de la ciudad de Barcelona ante las tropas de Felipe V, ocurrida el mismo día y mes del año 1714. Aragón tiene suficientes motivos para haber seguido el ejemplo catalán y haber designado la fiesta de la Comunidad el día 20 de diciembre, pues fue un día en el que se cercenaron las libertades de los aragoneses, al perder una institución peculiar del Reino de Aragón.

Al hilo del recuerdo de aquellos acontecimientos, en la reciente Feria del Libro de Monzón, encontré el guión cinematográfico de Antonio Pérez de mi amigo Antonio Artero. Este guión, en mis tiempos de funcionario de la Diputación General de Aragón, fue preparado en la fotocopiadora de mi despacho para ser presentado ante la Consejería de Cultura con la finalidad de obtener los apoyos que toda producción cinematográfica necesita. No hubo respuesta. El entusiasmo de un grupo de amigos de Antonio, constituyendo la sociedad El ojo del Canal, SA para producir la película, no fue suficiente para romper la frialdad e inoperancia de las instituciones aragonesas.

De haberse realizado la película, hubiera sido un hermoso canto a la defensa de las libertades y un recordatorio visual y gráfico de unos hechos históricos, que ahora, como mucho, se reducen a una ofrenda floral ante el monumento al Justicia.

En cualquier caso, sirvan estas líneas como recuerdo emocionado para mi amigo Antonio Artero, que nos falta desde hace, precisamente, un año y un mes.