RENFE / Ni lo uno ni lo otro

Ni lo uno, ni lo otro, sino todo lo contrario. La presente viene a cuenta de la aparente confusión generada a raíz de las contradictorias declaraciones realizadas el pasado lunes de una parte por la ministra de Fomento y, por otra, de los responsables de Renfe-Adif de la velocidad máxima que podrá alcanzar el AVE Zaragoza-Barcelona. Dicen estos últimos que el tren está diseñado para correr a 350 km/h., que las pruebas que se realizan así lo acreditan y esa será la velocidad final. Por el contrario, la ministra afirma impávida que la velocidad máxima a la que circulará no pasará de 300. ¿Quién tiene razón? Pues ambos: la velocidad a la que circulará será habitualmente a 300, salvo en el futuro "puente" Madrid-Barcelona, alguna de cuyas expediciones no pararán en puntos intermedios y que deberá ir necesariamente a 350 para ser una eficaz alternativa al avión.

Así que si queremos ir a la velocidad máxima, ya sabemos lo que tenemos que hacer: cogerlo en Madrid o en Barcelona... y tirarnos en marcha para apearnos en Zaragoza.

*Tomás López Martínez (Zaragoza)MEDIOS / Personas sordas

En relación a su nota de prensa publicada el pasado 3 de mayo de 2006, y en el que se hacía referencia a las críticas a las pruebas del carnet de conducir de las "personas mudas", por medio de la presente venimos a indicarle que el término correcto para calificar a dicho colectivo es "personas sordas".

*Juan José García (Zaragoza)

INTERMODAL / Alucinado

Estuve el lunes a la tarde visitando las instalaciones de la nueva estación de autobuses cuando al pasar por la entrada habitual de la estación de tren tuve una visión que me hizo recordar la de Madrid: no menos de 40 coches en fila de tres en fondo, dispuestos a recoger cuantos viajeros se presentaran. Por eso digo que me quedé alucinado, pues es la primera vez que observo tamaño fenómeno.

Me viene oportuno este comentario al leer el artículo de Luis del Val ("Alta velocidad, baja eficacia") que alude a la hasta hoy, esperemos, endémica falta de taxis en la terminal de Zaragoza. Que así sea.

*J. A. Asensio Ferrer (Zaragoza)

OPINIÓN / A don José A. Miguel

No me duelen prendas. Lleva toda la razón el lector que critica mi ligereza en la columna del pasado día 5 de mayo. Ningún registrador de la propiedad --dignísimo cuerpo cuyo trabajo escrupuloso no tenía ni tengo intención de cuestionar-- ha sido detenido, acusado o imputado hasta el momento en alguna de las tres operaciones que la Justicia española mantiene vivas en la ciudad de Marbella: la Operación "Malaya", la Operación "Ballena Blanca", la más antigua, y la Operación "Hidalgo", donde tres notarios --cuya inocencia naturalmente hay que presumir-- fueron detenidos y puestos a disposición judicial.

Las tres operaciones, que se sepa hasta el momento, no han conseguido relacionar estas tramas de lavado de dinero aunque existen algunos indicios de ello. En todo caso, las investigaciones continúan activas y todavía pueden arrojar más luz sobre esas redes criminales y quienes las integran, tanto en la Costa del Sol como en otros lugares de España y del extranjero. En dichas pesquisas, por supuesto, será esencial la colaboración de los registradores de la propiedad y de otros funcionarios públicos que, coincido con el lector, cumplen a la perfección sus obligaciones profesionales.

Por último, para edificación del lector, me gustaría citar un texto que hace referencia al desasosiego que toda la ciudadanía española siente por la corrupción descubierta en distintos lugares de España: "Es muy preocupante --cito textualmente-- el nivel de implicación en estos escándalos de blanqueo de dinero de colectivos profesionales como los abogados, notarios, registradores de la propiedad o agentes inmobiliarios, que también tienen algún tipo de responsabilidad en la defensa y preservación de la legalidad." La cita no es, naturalmente, mía. Pertenece al editorial que el diario madrileño El País, el de mayor circulación en nuestro país, publicó el 19 de abril pasado.

*Rafael Fernández (Zaragoza)

INFRAESTRUCTURAS / Sumideros sin rejilla

La entrada a Zaragoza desde la A-2 por el Tercer Cinturón (entre Santa Isabel-Montañana y Mercazaragoza) resulta un ejercicio de riesgo, por la gran cantidad de sumideros sin rejilla que hay junto a la acera. Desconozco si esta vía es competencia del Ayuntamiento de Zaragoza o del Ministerio correspondiente, lo que está claro es que no es seguro que los sumideros estén sin rejilla.

*Jesús Sierra (Zaragoza)