COMUNICACIONES / Cercanías ¡ya!

Zaragoza es ya desde hace tiempo una gran urbe moderna, con muchísimo movimiento de trabajadores y con el consiguiente aumento de la población en poco tiempo, además de la falta y encarecimiento de vivienda urbana, dato que ha hecho salir a pedanías o pueblos cercanos a muchos miles de ciudadanos y los servicios se han quedado rezagados y escasos. Uno de estos imprescindibles en el día a día sería el transporte ferroviario de los cercanías, que cualquier gran ciudad los tiene, incluso antes que el metro y más seguro.

Hay muchos pueblos con importantes movimientos de población a Zaragoza, con horarios de autobuses limitados que se podrían compaginar perfectamente con trenes alternativos, incluso ya tienen sus estaciones, que en otro tiempo funcionaban, y ahora es el momento de abrir nuevamente y más cara a la Expo alguna podría estar operativa.

Un llamamiento pues a este asunto, que incluso descongestionaría sensiblemente el tráfico de circunvalación, alivio de algún atasco y beneficio para innumerables familias. *José Ramón Gil Benito (Zaragoza)

EDUCACIÓN / ¿Acata las sentencias?

En menos de seis meses el Tribunal Superior de Justicia de Aragón ha condenado al Departamento de Educación en tres sentencias:

Primera: rechazo definitivo en diciembre de un recurso de Educación a una sentencia favorable a APS sobre quién puede dirigir los centros de secundaria.

Segunda: en enero sentencia favorable a sindicatos de enseñanza contra la falta de negociación del calendario escolar por parte de Educación.

Tercera: más reciente, recurso ganado por un equipo directivo de un centro escolar contra Educación que le había impedido expulsar a varios alumnos por vandalismo ejercido a principio de curso.

A la primera, Educación no ha hecho ni caso (y eso que es definitiva); a la segunda se ha dignado a "oír" qué queremos los profesores respecto al calendario escolar, sin negociar, y a la tercera, de momento ha obligado a tener a los alumnos escolarizados en el centro en que ocasionaron los desperfectos, todo el curso, para que sirviesen de ejemplo de ciudadanía para sus compañeros, es broma. Según lo expuesto, ¿acata Educación las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Aragón?

APS exige que se cumplan las sentencias claramente, sin artificios ni prolongaciones temporales. ¿Qué menos se puede esperar de un departamento de un gobierno democrático y que se titula de "Educación"?.

La Comisión Ejecutiva del sindicato Asociación de Profesores de Secundaria de Aragón (APS)

*Hilario Sanmiguel (Teruel)

CINE / El español en crisis

Me parece una aberración el rechazo de la cuota de la pantalla por parte de los exhibidores de las salas, del cine español y europeo; sólo les piden un 25%. Y lo grave no sólo es que a ellos sólo les interese el negocio lucrativo, a ellos la cultura les da igual, y lo mismo es tener un cine que una tienda de caramelos. Lo más escandaloso es que el propio público rechaze nuestra producción. Es que dicen es demasiado "intelectual". Es vergonzoso. Rechazar tanto la producción española como la europea es rechazar nuestro talento, mucho más desarrollado que el norteamericano, porque está claro que prefieren la violencia o el humor grueso y chabacano.

Rechazar el cine español es rechazar a directores como Berlanga, Bardem, Buñuel, Fernán Gómez, Trueba, Almódovar, Amenábar, Pilar Miró, Isabel Coixet... o guionistas como Azcona, y actores y actrices que nada tienen que envidiar a la producción mundial.*Manuel Ángel Heredia (Zaragoza)

CIUDAD / Un vuelco al corazón

Suena el timbre y el corazón me da un vuelco; observo con terror al cartero que extiende una carta; no es un sueño, es una multa: "Sanción grave por estacionar obstaculizando gravemente a las peatonas". Recuerdo, dos meses atrás, haber parado un minuto en la puerta de casa, calle peatonal de 15 metros de anchura, para cargar el equipaje del viaje que emprendía; al policía local con los ojos fijos en una página en blanco y haciendo caso omiso a mis explicaciones; un papel rosa olvidado por la necesidad de empezar unos días de descanso.

Hoy, de vuelta en la realidad, he pagado 92 euros; me he descubierto mirando la oferta pública 2006-07 para el Cuerpo citado, asustándome de sólo pensar en la suma de estas cifras con las excesivas que me encuentro cada día. Confieso que después de dos tilas, el corazón latía al compás de nuevo. Entonces, he abierto la ventana para disfrutar del viento, cuando de pronto: "las faraónicas obras de la Expo"; mis entrañas han salido al vuelo.

*Pilar Ramírez Inglés (Zaragoza)