SEMANA SANTA

Santo Entierro

***Ernesto Millán Lázaro

***Zaragoza

Después de varios años con una meteorología adversa el día del Viernes Santo, ya fuera real o prevista, este año, con pequeño susto incluido, hemos disfrutado de una climatología que ha permitido que al caer la tarde del pasado viernes diese comienzo la Procesión General del Santo Entierro con la salida de la Bandera de la Hermandad de la Sangre de Cristo, organizadora de la procesión.

Como Hermano Mayor de la Hermandad de la Sangre de Cristo debo trasladar varios agradecimientos. El primero, a los cofrades de todas las cofradías, hermandades y congregaciones de Zaragoza. Con su participación ellos son realmente los que hacen posible la celebración del Santo Entierro y los que la elevan a la categoría que tiene; por supuesto también a las distintas juntas de gobierno, encabezadas por los Hermanos Mayores, por su inestimable colaboración.

Por su colaboración e implicación, este agradecimiento debe hacerse extensible a los miembros de la Policía Local, Policía Nacional, Cruz Roja y Protección Civil.

A los medios de comunicación por la difusión que hacen, no sólo del Santo Entierro, sino de todos los actos que celebramos las cofradías.

Para finalizar, quiero tener un reconocimiento especial a los Hermanos Espirituales de las secciones de la Hermandad, Pueblo Hebreo, Guardia Romana y Sección de Cama, todos ellos realzan la procesión. Y a los Hermanos Receptores y Aspirantes de la Hermandad que, cumpliendo las funciones propias del puesto asignado por la Comisión de Cetros, trabajan y velan por mantener una tradición que, en Zaragoza, viene ya de siglos.

Hermano Mayor presidente de la Hermandad de la Sangre de Cristo

ARQUITECTURA

Galerías acristaladas

***Heliodoro Dols

***Zaragoza

Todos admiramos la arquitectura popular y los cascos antiguos de nuestros pueblos y ciudades, cuando no había tantas normas y las iniciativas y necesidades embellecían nuestras villas.

Ahora estropeamos esos pueblos y ciudades con un montón de casas unifamiliares, en hilera, todas iguales y nuestras ciudades con bloques paralepipédicos con la misma orientación y con fachadas de pisos también todos iguales.

Yo pienso que la arquitectura popular actual es la del que acristala su terraza porque prefiere tener una habitación en su lugar, y admiro esas fachadas tan monótonas, todas iguales, en las que algunos propietarios, sin orden ni concierto, las han acristalado, embelleciéndolas, haciéndolas variadas y alegres, distintos unos pisos de otros y mejorando el edificio primitivo.

Bastantes normas y leyes tienen nuestros ayuntamientos para que no dejemos hacer lo que quiera cada uno con su casa. Me dirán que aumenta su edificabilidad, debido a una ley que dice que las terrazas cuentan menos o no cuentan (no deja de ser una norma humana). Que afea la fachada, yo pienso que la embellece, es verdad que se debían poner de acuerdo todos los vecinos que las quieren cerrar para unificar los cerramientos, pero no todas, porque quedaría más fea que la fachada primitiva. Mi sentido estético lo pide, pero no sé, si la arquitectura popular actual a lo mejor se rebelaría, porque ya estoy poniéndole normas (uno no se puede liberar de los signos de su tiempo).