+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Cartas al director

 

04/07/2003

MEDIOS

Grave olvido

***Josefina Bruned Mompeón

***Zaragoza

Ante la información que aparece en Heraldo de Aragón de 28 de junio de 2003, con motivo de inaugurar sus nuevas instalaciones, sobre la historia que Heraldo presenta, se aprecia un grave olvido precisamente histórico en la figura del que fue su director más de 48 años, Antonio Bruned Mompeón.

Lo que la actual editora de Heraldo de Aragón , Pilar Yarza, asegura en su discurso no es en absoluto la realidad comprobable.

A la muerte de mi abuelo Antonio Mompeón Motos, la presidenta fue su esposa, mi abuela Josefina de Nó, a quien asesoró en su cargo la hija mayor del matrimonio --mi madre--, Josefina Mompeón de Nó, fallecida el año 1998. Hoy en día sigue siendo Presidenta de Honor de dicho diario, lo que consta en los actos del Consejo de Administración.

En el año 1951 fue nombrado director de Heraldo de Aragón Antonio Bruned Mompeón, más de 48 años dirigió la entidad, siendo también consejero delegado. A estos 48 años hay que sumar los 7 años de aprendizaje en todas las secciones del rotativo, total 55 años, de los 108 que va a cumplir este diario en septiembre próximo.

No se comprende cómo ante el Rey y los aragoneses se borran de un plumazo todos los años de trabajo, entrega y brillantez de Antonio Bruned Mompeón, pasando a decir en el discurso que la trayectoria es: de sus abuelos a sus padres, luego a su hermano Antonio muerto el año 1991 y luego a ellos.

Los aragoneses no son tontos y ellos saben y conocen la auténtica historia que, por cierto, la tienen escrita en la hemeroteca de dicho periódico.

Espero que algún periodista valiente haga un estudio sobre la verdadera personalidad del gran periodista aragonés y nacional que hoy tratan de olvidar, quizá haya también algún estudiante del periodismo que le interese hacer una tesis doctoral con su figura, para todo ello yo estoy aquí.

*Ex presidenta de Heraldo de Aragón, S.A.

MUNICIPAL

No somos iguales

***Miguel Moll

***Zaragoza

De humanos es no estar de acuerdo, discutir y por último acordar, y de humanos es adoptar resoluciones basadas en medidas humanitarias, pero si estas medidas tardan un año en llegar quizá una de tantas conclusiones podría ser que hay diferentes clases de humanos, los que han dirigido el anterior Ayuntamiento del Partido Popular son de un tipo, los mandos del Ejército de otro y los que han tenido la piedra en su casa del barrio de Alfocea durante todo este año lo son de un tercer tipo.

Las medidas humanitarias para serlo de verdad tienen que evitar sufrimientos en breve plazo, y el Ayuntamiento para cumplir con la máxima de ser la administración más cercana al ciudadano debe actuar en estos casos con agilidad, siendo una ofensa en este caso el tópico más vale tarde que nunca.

Con la nueva corporación municipal y en la que en mi opinión falta un político como Jesús Lacasa en la que espero que Chunta madure políticamente, que el PAR nos demuestre que llega un espacio político y que su política no es la de apostar a caballo ganador y en la que el PSOE tiene que tener muy clara la obligación política y moral de estar a la altura de las circunstancias, y si todo esto es más o menos posible y como lo último que se pierde es la esperanza, quizás los ciudadanos de Zaragoza consigamos tener un ayuntamiento donde la ciudadanía ante sus derechos seamos tratados, si bien como iguales es imposible, por lo menos que nos traten lo más parecido posible, ya que en la única situación que existe igualdad para los ciudadanos, y que en muchas ocasiones es una igualdad injusta, es ante las obligaciones que nos marcan las instituciones y administraciones, normalmente en forma de tasas e impuestos, siendo uno de los pocos casos donde quien paga no manda.