Comprendo el interés que existe en el Pignatelli por ver despegar la utilización del aeródromo de Caudé, donde los aragoneses hemos metido más de 40 millones. De hecho, tras años de zozobras y disimulos, la cosa sí que se mueve. Cada vez hay más aviones (durante meses fueron solo dos o tres), lo cual debe alegrarnos a quienes pagamos el proyecto. Incluso aquí, un servidor, si tiene que cantar la gallina y reconocer que esto va mejor de lo previsible, lo hará sin duda alguna. Pero eso sí, vamos a ver si sabemos qué se hace en el aeródromo turolense y qué no.

Porque en un principio se dijo que en Caudé habría un centro de mantenimiento y reparación de aeronaves (empleos cualificados, tecnología y tal). Sin embargo, la oposición y algunas organizaciones de la sociedad civil turolense barajaron la posibilidad de que, en realidad, se estuviera poniendo alfombra roja (de plata más bien) a un simple cementerio de aviones, un desguace de los aparatos descartados por las líneas aéreas, a los que se extraerían las piezas que todavía tuviesen algún valor, y lo demás... ¿se reciclaría?

Las últimas noticias sobre Caudé, además de mantener el tono triunfal propio de estos casos, abonan la tesis de que allí habrá un desguace en toda regla. Cuidadín. Es obvio que cuando en algún lugar de España se monta algo dedicado al reciclaje extensivo o a cualquier actividad industrial dura, las peores sospechas están justificadas. No hace falta remitirse a las gomas de Seseña (caso extremo donde los haya) ni siquiera al más próximo de Inquinosa, la Química de Zaragoza o Tudor... Basta con imaginar que el aeródromo turolense sea la tumba de unos enormes artefactos, bastantes de cuyos componentes contaminan cantidad o no es nada fácil hacerlos desaparecer. ¿Tendremos garantizado un control administrativo que evite cualquier desenlace desastroso? En el caso del Gobierno aragonés, ¿se impondrá su deber inspector y su celo medioambientalista a las ganas que tiene de proclamar que lo de Caudé no ha sido una pifia más?

Simples dudas razonables.