El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, es, ciertamente, un hombre templado, pero ayer perdía los nervios ante la insistencia de los medios de comunicación y les soltaba en una de esas conferencias de prensa improvisadas en plena calle: "Soy una persona, no un mono de feria".

Semejante salida de tono vino provocada por la enésima pregunta sobre el sentido de su voto en la próxima sesión de investidura, si su partido, C's, iba a coaligarse con el Partido Popular y votar a favor a Mariano Rajoy, o, en su caso, a abstenerse para facilitar su nombramiento, y la gobernabilidad del país. Pero Rivera, antes de perder los nervios, volvió a asegurar que no votará ninguna opción en la que figure el actual presidente en funciones, o alguno de sus ministros. Y expresamente citó a dos: al de Interior, Fernández Díaz, y al de Hacienda, Montoro.

Este encono con Rajoy, en el que Rivera coincide con Pedro Sánchez, está comenzando a volverse en contra de unos ciudadanos que no gobiernan en ningún sitio, que son totalmente irrelevantes en el Aragón de Lambán, y que, al pairo de la opinión, y de los escándalos que en ella hacen mella, votan, bogan, ora a babor, ora a estribor, un día con el PSOE de Andalucía, otro con el PP de Madrid, reclamando el centro--centro que jamás existió, ni siquiera en la época de Adolfo Suárez.

En aquel entonces se decía, no sin razón, que el centro--centro de la Unión de Centro Democrático estaba compuesta por los azules de Adolfo Suárez y Martín Villa (ex altos cargos del régimen), quedando a la derecha los democristianos de Landelino Lavilla y a la izquierda los socialdemócratas de Francisco Fernández Ordóñez. Más complejo resultaba ubicar a los liberales de José Antonio Segurado, pero el caso, el paralelismo sería: ¿dónde ubicar hoy en día a Rivera y a los suyos? ¿Son los Ciudadanos democristianos, socialdemócratas, liberales? ¿Son de centro derecha o de centro izquierda, o los hay de ambas tendencias? ¿Son nacionalistas españoles o autonomistas periféricos? ¿Son municipalistas o foralistas? ¿Son republicanos o monárquicos? ¿Son intervencionistas, autogestionarios o defensores a ultranza del libre mercado? ¿Están con Hillary o con Trump? ¿Contra Mariano y con el PP o con Pedro y contra el PSOE?

Tal vez en la próxima campaña lo aclaren.