La reciente puesta en escena ante la cúpula socialista y una gigantesca bandera de España de la pareja Sánchez--Gómez ha catapultado ante la prensa a la mujer del líder socialista, hasta hoy una perfecta desconocida.

La Revista Tiempo, mediante un reportaje de Luis Calvo, traza para su creciente número de lectores una completa semblanza de "la mujer de rojo" (pues de furioso bermellón apareció la protagonista en su puesta de largo, como futura primera dama).

Begoña Gómez, casada con Pedro Sánchez (ofició la ceremonia civil Trinidad Jiménez) tiene dos hijas con el candidato socialista, Ainhoa y Carlota. Es vasca, aunque de origen castellano. Su familia procede de un pequeño municipio, Valderas, en los alrededores de Benavente.

Profesionalmente, Begoña es economista, licenciada en Márketing y Administración de Empresas por ESIC. Parte de su tiempo lo dedica a una actividad llamada fundraising, o captación de fondos para el tercer sector. Ha trabajado para ONG muy conocidas como Amnistía Internacional, Greenpeace o Intermón Oxfam. En la actualidad, dirige una empresa llamada Task Force.

Cuando Pedro Sánchez fracasó hasta dos veces en su intento de ocupar escaño en el Congreso de los Diputados, Begoña fue pieza clave a la hora de mantenerlo en contacto con el partido. Organizaba cenas, anudó su amistad con la familia de Óscar López, entonces secretario de Organización... hasta que Pedro se presentó a las primarias, derrotando a Eduardo Madina y postulándose como presidenciable ante la sociedad española.

En esa carrera, cara ya al otoño, a las próximas generales, Begoña Gómez irá ganando protagonismo, invitándose desde la imagen socialista a que los votantes visualicen como próximos inquilinos de La Moncloa a una joven y atractiva pareja de triunfadores, pero con inquietudes sociales y sentido de la solidaridad.

La política española no abunda en parejas. La de Felipe González y Carmen Romero no acabó de cuajar en el poder, y la de José María Aznar y Ana Botella tuvo más rendimiento en la oposición. Zaragoza ha dispuesto hasta hace poco de una pareja más que vistosa, la integrada por Juan Alberto Belloch y Mari Cruz Soriano, cuya suma ha sumado.

¿La clave está en Begoña? Según los gurús del PSOE, podría...