La sanidad pública universal y de calidad ha sido la base fundamental para el desarrollo del Estado del Bienestar y es uno de los pilares fundamentales que aseguran la solidaridad y la equidad dentro de nuestra sociedad.

Desde 1950, la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra el 7 de abril el Día Mundial de la Salud, este año 2018 bajo el lema Salud para tod@s, con cobertura sanitaria universal.

Este lema viene a reclamar que todas las personas, sobre todo las que están en una situación de mayor vulnerabilidad, no importa donde estén, tengan acceso a una atención de salud efectiva y de calidad, que, al margen de sus dificultades financieras, sean atendidas en el momento en que lo necesiten. Pero no solo esto: la cobertura sanitaria universal significa también ofrecer todos los servicios de salud necesarios, desde la promoción y prevención de la salud física y mental, a la curación de la enfermedad y su tratamiento, a la rehabilitación y los cuidados paliativos.

Sabemos que gran número de muertes en Aragón son provocados por enfermedades, del aparato circulatorio, tumores, patología respiratoria, alteraciones del sistema nervioso y trastornos mentales, que podrían disminuir notablemente haciendo una buena prevención y promoción de programas de educación en y para la salud física y mental que ayuden a la población a adoptar formas de vida saludables. Entre otras cuestiones, cabe señalar el cuidado del medio ambiente de nuestros barrios y entorno, de las aguas, de los alimentos y del suelo, así como el fomento del ejercicio físico y hábitos alimenticios que correspondan a las necesidades de cada etapa de la vida

Por otra parte, el llamamiento de la OMS a su universalidad tiene en España y en Zaragoza una particular importancia en estos momentos que vivimos. Por un lado, se ha producido un aumento de la población migrante y refugiada, a causa de las guerras y de la pobreza generalizada en muchos países. Por otro lado, siguen creciendo las bolsas de pobreza también en nuestro país, agravadas por la crisis económica. En ambos casos, debemos destacarlo, con las mujeres, los niños y los ancianos, como sectores más perjudicados.

En este contexto, la decisión del Gobierno del PP de “Tomar medidas de urgencia para garantizar la sostenibilidad del SNS”, con el Real Decreto del año 2012, posibilitó la exclusión y los copagos para una parte de la población, constituyendo un inaceptable ataque a esa Salud para tod@s que la OMS llama a defender.

No nos cabe duda que este decreto se inscribe en el intento continuado de desmantelar los sistemas públicos de salud, una política neoliberal que quiere privatizar los sistemas sanitarios públicos y que busca en ellos una oportunidad de negocio. Sus consecuencias son que, en contra de las OMS, nuestro Sistema de Salud ni es gratuito, ni es universal, ni es para tod@s.

Por todo esto y para restablecer un Sistema Nacional de Salud público, de calidad, y solidario exigimos:

1. La derogación del RD16/2012 para que se ofrezca cobertura universal a todas las personas independientemente de su situación de residencia.

2. Devolución al SNS de los centros, hospitales y servicios privatizados, así como la suspensión de los conciertos privados que encarecen nuestra sanidad, enriquecen a empresas privadas con dinero público y aumentan las llamadas listas de espera.

3. Se inicien las obras pendientes de realizar, como son los hospitales de Alcañiz y Teruel, así como de aquellos Centros de Salud pendientes.

4. Se adapten los servicios y presupuestos a las necesidades de la población, no escatimando en personal, material y servicios, teniendo en cuenta la dispersión geográfica, el envejecimiento de la población, las características diferenciadas por género y atención específica a las personas dependientes.

5. Que desde las administraciones públicas se fomente la participación real y democrática de la ciudadanía y profesionales sanitarios.

En suma, en este Día Mundial de la Salud 2018 la ciudadanía aragonesa queremos volver a manifestar que la salud es un derecho y no la fuente para el negocio privado, y que una vez más reclamamos una Sanidad cien por cien pública, para tod@s y de calidad.

*En representación de asociaciones y colectivos en defensa de la sanidad pública