No llego a entender cómo es posible que, esfuerzo, imaginación y tiempo sea utilizado en salvar responsabilidades propias a costa de acusaciones ajenas, cuando considero, que lo práctico y realista sería la búsqueda de soluciones, ante problemas o nuevos retos que se nos presentan; con todo esto me estoy refiriendo a la situación que le está tocando vivir a las cuentas públicas. El no cumplimiento de determinadas condiciones que han de darse, no recae la afirmación del "yo no he sido", para señalar con el dedo hacia otro lugar, creo que sería preferible una primera reflexión, sobre el por qué nos hemos puesto esos retos que no se han cumplido y sobre todo con quién hemos contado para afrontarlos, quizás entonces podamos entender que es preciso, una vez detectado el error, cambiar las tácticas y los instrumentos.

Es mala cosa, querer ser dueños de la caja común para sentir el poder que da ver llegar a los que piden y luego considerarse generosos y además reprochar por malos administradores; pues bien creo que eso es una grave equivocación ya que si por razones políticas y no de otra índole, transfieres competencias a terceros para que asuman esa responsabilidad frente a los ciudadanos, debemos también transferirles la capacidad de gestionar la fiscalidad que se precisa para efectuar dichos costes.

Tomar la decisión de una política económica que otros deben gestionar en lo que a los servicios ciudadanos significa, es hablar por terceros y comprometerse sin contar con el permiso de estos; es hora de que seamos capaces de entender que la madurez de las instituciones no sólo se da en la Administración Central, ya ha llegado a todos por igual y cada uno en su casa sabe mejor que nadie cuáles son las necesidades.

Dicen que la economía vive momentos globales y no cabe la menor duda de que es así, pero lo es en condiciones de complementariedad y sinergias, es decir, no lo es desde una perspectivas de centralidad donde todo se distribuye, es el acuerdo entre partes, la fórmula que da vida y capacidad al desarrollo de encontrar los objetivos buscados.

Por todo esto, pasamos a la búsqueda de ese modelo de soluciones, hagamos juntos lo necesario para que la realidad de ciudadanos que son capaces de interpretar sus libertades con responsabilidad de los límites que eso conlleva, sea el camino que, según se recorre nos ofrece diferencia de paisajes, que no son eliminatorios entre sí, sino más bien son complementarios para formar el conjunto. Estamos en momentos extraños a los vividos en todo el periodo democrático, sin embargo esto no deja de ser un conjunto de oportunidades para realizar los cambios que son necesarios en la evolución que siempre se va produciendo, debe entenderse que nadie llega primero a la meta si corre solo, o lo que es peor no tiene mérito ni alegría y no se trata de ganar una carrera sino de andar juntos eligiendo cada uno su ritmo.

Transformar no se identifica con cambiar por estar equivocado, es más bien algo que va implícito en el ser humano, en la ambición de la búsqueda de nuevos horizontes; por tanto elevemos al sentido de nuestras capacidades y no perdamos el tiempo en búsquedas policiales de culpables; debemos ser capaces de entender que el mundo funciona con todos nosotros a la vez y no con sólo uno, que dice lo que es bueno y preciso, así la equivocación está garantizada. Por cierto, felicitar a los diputados aragoneses en el Congreso que han rechazado con su voto en contra la propuesta de ERC de mayor cantidad de agua para Cataluña contra la reserva hídrica de Aragón. Presidente de Aragonex