Cabe pensar que si Echenique está distanciándose de Lambán es porque su partido da por perdida la opción de pactar (para España) un gobierno de izquierdas. En cualquier caso, la realidad económica no favorece alternativas progresistas en nivel institucional alguno. Sin dinero en las arcas públicas, los programas no pasan de ser papel mojado. En Aragón, el PSOE no desarrolla los acuerdos con Podemos más por falta de recursos que por otra cosa. Con Montoro cerrando la caja y unos presupuestos que la propia Intervención de la DGA considera "demasiado ajustados" (¡y tan ajustados!), se hace presente aquella advertencia de que pasaremos apuros incluso para pagar las nóminas de profesores y sanitarios. No se olviden de que Bruselas ha dictado un nuevo recorte del gasto público en nuestro país por un total superior a los veinte mil millones. Y esa recomendación se hará imperativa de aquí a mayo. A ver qué gobierno "de cambio y de progreso" podría manejarse en tales condiciones.

Si leído el párrafo anterior, alguno de ustedes está pensando que para cuadrar las cuentas sólo hay que suprimir gastos superfluos, tendré que darle la razón. En parte. No voy a repetirles qué y cómo podríamos ahorrarnos. Pero sí les certifico que ni aun así se equilibraría el saldo, porque Sanidad, Educación y Servicios Sociales ya están infradotados. Aquí (en Aragón y en toda España) sólo saldremos del actual círculo vicioso complementando una gestión más eficiente con una mejora de los ingresos. Ahora bien, si quienes tienen dinero de verdad lo esconden en paraísos fiscales y lo mueven a través de sociedades opacas... Pues ya me dirán.

El control del capital financiero y la transparencia fiscal sólo se conseguirán desde instrumentos de gobernanza global estricta y activamente democráticos. Pero, ¡ay!, la UE está lejos de ser uno de ellos, y los estados-nación (o sus pretendidas versiones microsoberanistas) no son capaces de meter en cintura a los capos de la economía desregulada. Por eso el PSOE se aleja de su identidad socialdemócrata. Por eso Podemos propone medidas imposibles de aplicar.