La ciudad de Daroca arranca hoy con la II Semana del Libro dando un paso así en la consolidación de un nuevo ciclo cultural en nuestro territorio, vinculado a un enclave mágico con hondas raíces históricas (este año, precisamente, de celebración por la efemérides de su fundación).

El programa de la II Semana presenta una destacada presencia femenina con tres autoras de considerable relieve, como son las escritoras Teresa Viejo e Isabel Abenia, y la cineasta Vicky Calavia.

Teresa Viejo ha indagado en las sociedades espiritistas del siglo XIX, que tuvieron una gran eclosión a partir de la popularización del mesmerismo, los fenómenos paranormales y, sobre todo, las teorías de madame Blavatsky y de Alistair Crowley, herederos de Cagliostro y de los magos de la antigüedad, y dotados en apariencia de poderes que les permitirían abrir las puertas del más allá. Todos esos conocimientos los ha vertido Teresa Viejo en una novela Mientras llueva, que anuda, además, varias historias de amor (quizá, el mayor de los misterios).

Isabel Abenia, por su parte, presentará una extraordinaria novela, Eric, el godo, ambientada en la Zaragoza post--romana y pre--musulmana, un período, el de la dominación visigoda del reino de Hispania, muy desconocido por el gran público, que aquí y ahora, en las páginas bellamente escritas de Eric, el godo, podrá trasladarse en el tiempo a los siglos sexto y séptimo después de Cristo, y disfrutar de sugerentes y documentadas escenas de la vida cotidiana de aquellos tiempos, sobre cómo amaban, legislaban, guerreaban o morían nuestros antepasados.

Otro interesante escritor, Ángel Cantín, muy enraizado con Daroca y autor de ensayos y trabajos de ficción presentará su nuevo libro, Las 7 grullas del 73. Roberto Malo y los Hermanos Carcoma complementarán la oferta literaria desde su aspecto más lúdico,

Vicky Calavia, por su parte, presentará en Daroca su último documental, La ciudad de las mujeres, que está teniendo difusión y excelentes críticas. No será el único guiño cinematográfico, pues en la Casa de Cultura se proyectará La corona partida de Daniel Blasco.

El equipo de gestión cultural integrado por Javier Lafuente, Mamen Sebastián y Mayte Vílchez ha preparado asimismo una parrilla de actividades muy participativas, con exposiciones y concursos.

Buen trabajo.