+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Él decidió por todas

 

JOSEFINA MUSULÉN
08/09/2018

 

El androcentrismo hace referencia a la práctica, consciente o no, de otorgar al varón y a su punto de vista una posición central en el mundo. Desde que conocimos lo ocurrido en Zaragoza ayer a Lola y a María hemos escuchado y leído un poco de todo, desde mi punto de vista la justificación que parece que sobrevuela este caso no tiene ningún sentido, solo se puede explicar desde el androcentrismo imperante.

El asesino decidió por todas. Por su madre de 92 años que hasta ese momento vivía sola, le arrebató la vida a navajazos. Por su esposa diagnosticada con un principio de alzhéimer. ¿Y?. No creo que nadie se líe,”justificadamente”, contra sus familiares enfermos a navajazos. Por sus hijas... sus vidas nunca volverán a sus vidas de antes de los asesinatos. Estaba todo perfectamente planificado. Desde su posición androcentrista decidió por todas. Sin ninguna duda ejerció la violencia y desde luego lo hizo desde su posición de privilegio, él era quien decidía.

Este caso es duro, pero también incomodo para los que creen que las violencias machistas las ejercen otros, hombres sin formación, de otros países, con problemas con el alcohol.... Este caso, un hombre con formación, pone con claridad sobre la mesa la transversalidad de los maltratadores. No hay perfiles, puede ser cualquiera, en cualquier clase social. Hay cierto empeño en eliminar el origen machista de las violencias, no vaya a ser que nos tengan que dar la razón a las feministas, diseccionando cada caso hasta llegar a esas circunstancias particulares que hace cada caso único, para de ese modo normalizar las violencias machistas y así poder dormir tranquilos: «Las ha asesinado, pero no es violencia machista». Pero las violencias machistas lo son por lo que tienen en común las agresiones y los asesinatos. Sin ninguna duda estamos antes dos casos de violencias machistas. Violencia de género en el caso de la esposa y violencia domestica en el caso de la madre. Es imprescindible quitarse ese filtro androcentrista para poder mirar de frente al machismo y poder borrarlo de nuestras vidas, de nuestra cultura profundamente patriarcal. Nadie puede decidir por nosotras. Nadie debería haber decidido por ellas y nadie debería estar buscando la justificación que nos permita dormir tranquilos.

Noticias relacionadas
   
1 Comentario
01

Por Carmenchuu 16:42 - 08.09.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Me parece una visión cerril de las relaciones humanas . Según su forma de pensar, si un hombre al entrar a robar en una casa es descubierto por una mujer y la mata, es machismo y si el que le descubre y mata es un hombre, es simple asesinato. ¿Se puede deducir de algún artículo , que este matrimonio se llevase mal, o que el hombre abusase de su situación ? O más bien se deduce que se querían, que se llevaban bien , que disfrutaban juntos? ¿Quien le ha dado a usted la capacidad de juzgar sin conocer? Para mí es mucho más fiable y creíble la opinión de los que les conocían y les querian.