Lo que fascina a los espectadores de Los archivos del Pentágono (el título original es The Post) no son solo las interpretaciones de Streep y Hanks o la cuidada producción y dirección de Spielberg, sino el contenido de los diálogos y las características del contexto político (EEUU, 1971). A cualquier persona que no sea idiota (es decir, que no renuncie a interesarse por las cuestiones de la vida pública) le ha de maravillar las frases que intercambian los protagonistas, la altura de los debates (en torno a qué y cómo podían publicar los dos grandes diarios norteamericanos en relación con las mentiras gubernamentales sobre la horrible guerra de Vietnam)... y ese emotivo desenlace cuando las rotativas empiezan a imprimir la verdad y poco después el Tribunal Supremo falla a favor de los medios y en contra de Nixon y sus predecesores, falsarios, cínicos, estúpidos y criminales.

El Supremo estadounidense dio por sentado que publicar documentos secretos que involucraban a las administraciones Kennedy, Johnson y por supuesto Nixon en sucios ejercicios de simulación para mantener activa una guerra perdida... no atentaba contra la seguridad nacional (aunque EEUU todavía mantenía un enorme ejército luchando en Indochina) sino que respondía al derecho de la ciudadanía a saber cómo la habían engañado. Poco más de veinte años después, la invasión de Irak se adobó con otra sarta de mentiras que el propio Post y el Times secundaron por un equivocado sentido «de la responsabilidad».

Esa película de la que ya les hable hace días nos pone ante la evidencia de que las democracias occidentales están retrocediendo sobre sus propios pasos. La pérdida de derechos y libertades se refleja en leyes, actuaciones políticas y sentencias de los altos tribunales. Por supuesto, los medios también se han replegado (y eso que Trump ha provocado la reacción positiva de la gran prensa liberal norteamericana). En España el fenómeno adquiere proporciones telúricas. Nos envuelve una atmósfera de represión y censura cada vez más espesa. ¿Segunda Transición?