+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

El Independiente

Y después... ¡Maaambo!

 

No sé si han visto ustedes el vídeo de la CUP. Un grupo de esforzados y patrióticos anticapis empuja una vieja furgoneta en medio del desolado páramo. Se esfuerzan y se esfuerzan hasta que el vehículo pende sobre un barranco, cae al fin y se estrella metros más abajo con gran polvareda. Los alternativos (entre ellos varios cargos públicos) se asoman, y se preguntan «¿Y ahora qué?» Entonces la portavoz Anna Gabriel dice, tan feliz, «¿Ahora? Ahora... ¡Mambo!» Seguidamente, el personal desfila alegre al son de Pérez Prado, mientras uno de ellos casca un huevo y bate una tortilla: o sea, la revolución.

Es lo que tiene la independencia de Cataluña (o mejor de los Países Catalanes), que moviliza a las masas (fíjense ayer, la Diada), agita los corazones y libera al cerebro de todo pensamiento complejo, elaboración teórica o simple duda. La secesión, al poner una pica en la deconstrucción del Estado español (fuente suprema del mal absoluto), colma las aspiraciones destituyentes y constituyentes, liquida las rémoras tardofranquistas, cambia la Transición por una ruptura maravillosa, recupera la igualdad social, pone en su sitio a la banca, alcanza la perfección fiscal, imposibilita la corrupción (ese vicio tan hispano), desarrolla las reconocidas virtudes catalanas en lo que a la economía se refiere, recupera los servicios sociales, pone fin a la explotación capitalista, deja fuera de juego a Rajoy y, en fin, crea el paraíso en la tierra. Mejor aún: varios paraísos. Los que puedan satisfacer de manera simultánea a la gente de Convergencia-PdeCat, a la de Esquerra y por supuesto a la de la bendita CUP. Qué felicidad, ¿no?

Decir independencia, evita tener que poner sobre la mesa programas, propuestas y tochos en general. Equivale a democracia, por lo que sus partidarios ni siquiera deben respetar las normas democráticas. No requiere explicaciones colaterales ni argumentos ni más razones. No precisa ninguna aclaración sobre qué y cómo será exactamente la supuesta República de Cataluña.

Independencia, oye. Y luego: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7... ¡Maaambo! ¡Up!

   
10 Comentarios
10

Por José S.1 21:26 - 12.09.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Ayer, en el artículo del señor Bolea uno se refería brevemente al plebiscito que se celebró en Gran Bretaña el 23 junio del año pasado acerca de la permanencia de este país en la Unión Europea. Ganó la salida de la Unión, o sea, el así denominado 'brexit' que se producirá propiamente dicho el 29 de marzo de 2019. Desde que se conoció el resultado de aquel referendo han sido muchos los británicos que han dado múltiples y variopintas razones para votar a favor de la marcha del Reino Unido de la UE. Indudablemente, algunas personas han dado explicaciones perfectamente dignas y razonadas de su sufragio altamente intelectual. La mayoría de electores, sin embargo, ha venido dando explicaciones de su voto por la salida de la Unión que no tienen **nada que ver en absoluto** con la, ojo, imperfecta Unión Europea. Unos ejemplos: «Voté por la salida de la UE para que Gran Bretaña fuera como antes»; «Vote salir de UE para Gran Bretaña sea grande otra vez»; «Nos irá bien fuera de la UE puesto que nos fue muy bien cuando no estábamos en ella»; «Los inmigrantes de la UE hacen que bajen los salarios de la clase trabajadora»; «Los inmigrantes de la UE le quitan los trabajos a los británicos»; «La inmigración de la UE es enorme» --esta afirmación, particularmente, era muy incorrecta pues la inmigración al Reino Unido de **fuera** de la Unión era, y es, más del doble que la compuesta por personas de la UE. Bien pues, parte de la izquierda española que detesta el modelo de Estado español, presenta excusas irrelevantes en vez de una propuesta intelectual acorde que justificara la separación de Cataluña del resto de España. La protección del medioambiente, el cénit petrolero, la Transición que no alumbró la Tercera República o los reparos gramaticales al impertinente uso de la lengua catalana en un texto escrito en español, son solo una pequeña muestra del incauto apoyo de esa izquierda al nefasto secesionismo catalán. Un brillante artículo. Saludos.

09

Por Papiroy 16:02 - 12.09.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Claro que si: hay ciudadanos desinformados, que no saben, no leen ni entienden , en una palabra están equivocados y ante ellos se presenta cualquier encantador de serpientes con mambo incluido y zas caen hipnotizados y para más desgracia esto no se para en Cataluña, que traspasa fronteras y se pega en las capas mas debiles mentales de la buena sociedad española. Menos mal que las mayorías bien formadas política e intelectualmente, bien informadas y de ética irreprochble, vamos la sociedad culta, están allí tanto en Aragón, como en Extremadura, Madrid, Jaen, … gritando con razón y legalmente: Bi-par-ti-dis-mo__U-ni-dad__Mo-nar-quía, Bi-par-ti-dis-mo__U-ni-dad__Mo-nar-quía y otros: I-gual-dad__ca-fe pa-ra ca-si to-dos__con le-che pa-ra o-tros. Uff que panoramas más maravillosos, incluido el Maaaambo.

08

Por JC1 16:00 - 12.09.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Mucho me temo que lo que “libera al cerebro de todo pensamiento complejo, elaboración teórica o simple duda” es la lectura del artículo de Trasobares de hoy. Incluso el artículo de Bolea es mucho más elaborado y pulcro. Menos más que el entrar a esta sección de El Independiente permite leer al compañero albertovich, que este sí que dice cosas serias e interesantes que merece la pena leer.

07

Por Esloquehay 15:37 - 12.09.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Cataluña culmen de la modernidad, porque modernidad es pitar a Iceta y vitorear a Otegui. Ese es solo un ejemplo del recorrido más profundo que ha llevado Cataluña en estos seis años y más, muchos más, amigo Minervo, más o menos desde que Pascual Maragall sacrificó la defensa dialéctica de quienes se sentían españoles en esa parte de España, y quedaron huérfanos y arrinconados en la vida pública. Día 1, orgía de urnas y votos, que falta participación, se imprime, que falta censo, se hace conforme lleno la urna. Y el día 2. No tengo moneda propia, no tengo recursos, porque no me pagan los impuestos estatales, carezco de legitimidad fuera de las masías y los Mossos no están por recaudar con la porra. No hay juez que condene a los resistentes, no hay quien cumpla una orden de embargo. Hay un error que no van a tener que afrontar, el tanque no es el que les va a impedir salir a votar, el tanque es el que tendrían que poner para obligar a cumplir unas normas sin rastro de legitimidad a la mitad de la población. Casi dan ganas de dejar que prueben, y que se vean las consecuencias de tanta estupidez. Pero no se van a ver. Se preparan las autonómicas, el victimismo, la laminación de CDC, mucho ruido, pocas nueces. Demasiado tuitiritero. Las democracias europeas son estados felizmente más débiles que los totalitarios, aquí todos podemos decir lo que nos viene en gana mientras no cometas delitos, pero de eso a pensar que no se va a hacer cumplir la ley para millones de personas, va un trecho.

06

Por Caramullo 14:19 - 12.09.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Pues mire, Don Minervo... hubiese sido tan fácil como que desde el gobierno de España se hubiera hecho una labor pedagógica. Explicar a los catalanes los efectos que la independencia tendría sobre ellos. Para empezar, salida de la Unión Europea y necesidad de acuñar su propia moneda. Moneda que soportaría una inflación brutal en los primeros años de andadura. Eso sí, podrían devaluarla, cosa que nosotros no podemos. Explicarles que el Fondo de Liquidez Autonómico, con el que la Generalitat paga a sus funcionarios, cerraría el grifo. Todas esas cosas, ya me entienden. Pero claro, al PP le va mejor y le da más réditos electorales satanizar a los independentistas. La derecha siempre se ha sentido cómoda con un coco con el que asustar a los niños. Ya lo hicieron con ETA, con buenos resultados en las urnas. ¿Solucionar la situación, tanto de un lado como de otro? ¿Sentarse a negociar? Imposible. Ya les va bien así a las dos partes.

05

Por albertovich 13:01 - 12.09.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Me parece a mí que el señor Trasobares ha hecho un totum revolutum con todo le que gira alrededor del tema referéndum independentista catalán. Una vez más Cataluña es vanguardia en España, por más que aquí se pretenda ridiculizar. Hay un proceso de carácter meramente neoliberal y un proceso carácter rupturista y decrecentista como el de la CUP. De hecho es en Catalauña el único parlamento donde se ha debatido seriamente sobre el decrecimiento y el peak oil, y ello ha sido gracias a la CUP. Es Barcelona el único ayuntamiento donde se está debatiendo seriamente de adaptación al cambio climático. En mi nick dejo un enlace sobre el debate entre sErgi Saladié ( cup) y Oriol Junqueras como miembro del gobierno de la Generalitat. Es curioso Trasobares ese ataque tuyo, tú eres el complejo y los otros, todos en el mismo saco, son los simples. A los demás se les coge por el eslogan y ahí se acaban sus ideas. Y tú enarbolas, de esta guisa, el progresismo serio que podrá unirse a la derecha patria ( que no ve otra cosa que negocio y patrimonio)en los valores del internacionalismo de no se sabe qué. Y Don Pantuflo, non fotis, que a Traso le queda un año para jubilarse, y ya sabes que cuando se acerca la hora, con la pensión no se juega. Y querrá hacerse muchos viajes ecologistas por el mundo en avión. Gracias, TRasobares, por hacer mención al video de la CUP. Paradójico que el paisaje sea desértico, como será España en su práctica su totalidad si no nos preparamos y cambiamos el paradigma económico... Houston tenemos un problema.

04

Por Don Minervo 11:39 - 12.09.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Siendo muy acertado todo y cierto lo que dice hoy el señor Trasobares, el gobierno catalán, el independentismo catalán se ha pasado por el forro la constitución, el estatut y a sus propios compatriotas que no comulgan con sus credos, me pregunto que ha hecho o dejado de hacer el gobierno español en estos últimos seis años para llegar a esta situación. Quizás si se hubiese preocupado lo mismo por el problema catalán como por esconder su corrupción no hubiésemos llegado a este punto. El independentismo catalán se ha rido y faltado al respeto a todos los españoles y al gobierno del PP en numerosas ocasiones, hasta nos han insultado y aqui todo el mundo hacía oidos sordos, ahora cuando hemos llegado al límite nos tiramos de los pelos y empezamos a repartir culpas para todos menos para uno mismo.

03

Por Betico 10:26 - 12.09.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Igual que otras veces le doy leña, hoy le aplaudo el artículo. ¿Estará renunciando a las posiciones abstemiasuna vez que se ha dado cuenta de que le nacionalismo es, por definición, insaciable, torticero e interesado? Le recomiendo el artículo de Felix Ovejero en El País de hoy. Como él, salgo con mi farol a buscar esa izquierda desaparecida que está por la igualdad, la libertad y la laicidad, por delante de las banderas.

02

Por Paragonimus 10:06 - 12.09.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

¡Olé, Trasobares! No se puede ser más claro, y no hace falta ser más conciso. Que rabien los independentistas y sus amigos, que hoy has estado sembrado.

01

Por Don Pantuflo 8:58 - 12.09.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Muy bueno el articulo de hoy. Se nota que hay que hacer méritos por si la empresa tiene que cerrar por las deudas acumuladas, que ya son muchas, entonces seguro que el malvado periodista será fichado y contratado por Pedro Jota para su fabuloso imperio periodístico. Hay que labrarse un futuro prometedor que haga que se olvide el pasado.