+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

El ejemplo del bus urbano

 

FERNANDO Rivarés
01/09/2013

Es un modelo social y económico. Lo podemos reducir a un simple (vergonzoso y escandaloso) conflicto laboral que afecta a los servicios públicos básicos en Zaragoza, pero es más cosas. Es un reflejo, un paradigma, de cómo los modelos neoliberales y la reforma laboral tienen como objetivo devolvernos al pasado. O al presente tercermundista en términos de derechos y servicios.

Hay quien se apresuró a ver el conflicto del bus como una consecuencia de la implantación del tranvía y el recorte de kilómetros bus. Unas horas y algunos números después se demostró que es mentira. Es la ley Báñez-Rajoy la que genera este conflicto y el de miles de ERES más, que no salvan empresas sino que destruyen empleos. De hecho, son otros factores los que permiten un beneficio mayor a la empresa como demuestran los tres millones de euros logrados en 2007 con 1.115 empleados y 20.800 km recorridos y los 9I5 millones de beneficio de 2009 con 1.280 trabajadores y mil km más de recorrido.

Cuando se publica el pliego de condiciones de adjudicación del servicio del bus, TUZSA (ahora AUZSA) sabe que los 21 millones de km pasarán a 18 en la nueva reordenación (que hay que rehacer bien oyendo a los vecinos), que el margen de beneficio económico neto obtenido se reduce a la mitad, que deben asumir los 1.255 empleados del momento cuyo convenio rige hasta 2015, o que el Ayto aporta una subvención de 50 millones de euros anuales, la más alta de la historia. La empresa no solo acepta sino que oferta un descenso en su beneficio neto aún más bajo para ganar la contrata. En 2011 habían ganado 8 millones de euros largos. La gana. Son Grupo Avanza. Pero han estado negociando a la vez la venta a la empresa mexicana ADO que, tal como gana, pide una reducción salarial del 20% y entre 212 y 45 despidos de los que hoy ha ejecutado 153. Impone un ERE que la reforma laboral permite. La decencia no, pero ¿desde cuándo hay que ser decente para hacer grandes negocios? De hecho, tardan días en ofrecer horas de conducción a los despedidos para seguir teniéndolos a su servicio sin los derechos ni la estabilidad ni el precio anterior, sino el que permite el nuevo régimen laboral en España.

Es un ejemplo de cómo la denostada y desprestigiada política (cuyo abandono y desprestigio social hace tan feliz hace a los grandes grupos económicos) puede evitar y solucionar conflictos sino antepone los intereses económicos privados que llaman eficacia al beneficio y compromiso de la plantilla a la renuncia a los derechos básicos. Es la acción de los tres grupos políticos que sostienen el gobierno municipal y la resistencia activa de la plantilla la que puede pararlo.

¿Hay solución? Claro, todo y siempre la tiene. La disyuntiva está en quien traga o si todas las partes se avienen a entender al de enfrente. El ayuntamiento y la plantilla ya lo han hecho. La empresa mexicana ADO y los oscuros vendedores de AVANZA optando a la adjudicación a la vez que negociaban la venta, no. La nueva ley de explotación laboral está de su parte. Cuando suba al autobús, recuerde que conduce una persona que está defendiendo sus derechos. La rapiña está en otro lado.

Periodista

Comenta esta noticia (4)

   
4 Comentarios
04

Por Vitorián 20:54 - 01.09.2013

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Pues la solución es fácil. La legislación permite esos despidos, pero no obliga a ellos. Y hay un pliego de cláusulas que dice que no va a haber despidos, que claramente se incumple, aplicando una legislación que se comprometieron a no aplicar. El contrato, incumplido por una de las partes es nulo. Ahora bien, si se prorroga la contrata anterior, se prorroga con la misma empresa que ha incumplido el nuevo contrato. Un follón. Quien ha hecho el pliego ha sido el equipo de gobierno, apoyado por CHA e IU. A ellos corresponde resolver el problema. Han sabido generarlo, pero ¿sabrán resolverlo?

03

Por fred 13:01 - 01.09.2013

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Estimados compañeros de Tuzsa: daros por jodidos. Nadie va a entender lo vuestro porque nadie mira sino su ombligo e intenta salvar su culo. Cada uno a su aire como si la cosa no fuera con ellos: mareas verdes, naranjas, blancas, HP, o cualquier taller de Malpica. Nadie se pone en el lugar del otro y nadie ve que esto no se arregla individualmente. No hay nadie que aglutine a todos bien por que no puede o porque no quiere o porque no le interesa, y asi de esta manera paseareir vuestra ruina por la ciudad para al final, que sera pronto, se diluya poco a poco todo el cabreo y los 100 o 200 compañeros se vayan a la calle. De cualquier forma suerte compañeros y animo

02

Por Pedro 11:51 - 01.09.2013

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Espero que los EREs que haya de ahora en adelante no haya fraudulentos.

01

Por jesus 9:36 - 01.09.2013

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

gracias por explicar tan claro la situacion del conflicto, espero que el resto de la ciudadania lo entienda, lo comparta, y apoye esta lucha, que va a ser reflejo de otras