Mi abuelo, Matías Gavín, se jubiló más cerca de los setenta que de los sesenta y cinco años porque, si no, apenas le llegaba para vivir. Aun así le redujeron la pensión (estábamos en pleno franquismo) por haber participado activamente en la huelga de 1917, que precisamente fue decisiva para lograr la jornada de ocho horas, las vacaciones pagadas y el llamado retiro obrero. Supongo que estará removiéndose en la tumba al saber que apenas un siglo después un Gobierno socialista pretende enmendarle la plana.

Esta crisis de ahora ha sido desencadenada por las consabidas estafas financieras y en España se ha complicado, como era de esperar, con el pinchazo de la burbuja inmobiliaria. Todo el merdé tiene causantes manifiestos, cómplices (políticos) bien conocidos, beneficiarios evidentes. Pero se va a resolver pasando por el prensapuré a las clases medias y medias-bajas, a lo que solemos denominar trabajadores. Zapatero empieza a tenerlo claro. Rajoy hace tiempo que lo sabe. ¿Refundación del capitalismo? Tararí. El capitalismo se está limitando a retroceder hasta su más salvaje prehistoria.

Esta crisis global la pagaremos con sangre, sudor y lágrimas. En el Foro de Davos, EEUU ha pintado menos que nunca, Europa ha sido vista como un espacio decadente donde aún es difícil distinguir las clases sociales a simple vista; pero los países emergentes han sido, una vez más, la estrella del parqué (nunca mejor dicho). China ha causado sensación. Imagínense: un país cuyo gobierno puede desalojar a millones de personas para construir presas o rascacielos, con un crecimiento promedio del PIB superior al diez por ciento, una población bajo estricto control, Google censurado, total identificación del poder político y el económico. Confucio, Mao... y Milton Friedman, el sueño de cualquier neocon-predator (aunque para hacerlo realidad sea preciso afiliarse a un partido comunista).

Y en España... ¿qué? En España nos toca pagar los pelotazos y el desenfreno. Trabajaremos más, por más tiempo y por menos dinero. Si mi abuelo levantase la cabeza nos explicaría de qué va esto. Él, por si acaso, hizo la huelga del 17. Y ganó el retiro obrero.