La gente bien pasó olímpicamente del debate de investidura del miércoles (muy plasta, la verdad), pero ayer estaba toda ella (engalanada encorbatada y apretada) en el Patio de los Naranjos de La Aljafería. Allí tomó posesión Luisa Fernanda Rudi, en acto solemne a la vez que severo. El público (personajes de peso y orden, ni un sólo mindundi) sonreía expectante, sin saber aún qué será de lo suyo con el nuevo Gobierno. La presidenta lo lleva todo con extraordinaria reserva. Así que los actuales y futuros altos cargos, los actuales y futuros contratistas y los actuales y futuros beneficiarios están medio de los nervios. Los más memoriones se acuerdan de cuando Rudi fue alcaldesa y se llenan de aprensión. Pero no es tan fiera la leona como la pintan. En el Ayuntamiento de Zaragoza, nuestra simpar heroína hizo poco pero no frenó el gasto corriente. Hay esperanza, troncos. Y, si no, siempre nos quedará el PAR.

A la superjefa del PP se le van a ofrecer muchos que estuvieron pegaditos al Marcelinato. De momento, un hombre que partía peras con el mismísimo Marcelino Iglesias, el presidente de Aramón, Francisco Bono, será un importante consejero en el Ejecutivo de Rudi. Es lo que tiene el centrismo: vas de la mano con gentes de la otra parte y no te enteras hasta que llega la hora del cambio (y se cambian, claro).

En el PAR también están un poco estupefactos. Le preguntan a Biel y éste reparte tranquilidad. "No os preocupéis, hijos míos --dice con la mayor de las calmas--. Ya sabréis de lo vuestro cuando llegue el momento". Y los aludidos se echan a temblar o escapan (si pueden) hacia ayuntamientos, comarcas y diputaciones. Por cierto, el otro día comenté aquí el caso de una concejala de Sabiñánigo por el PAR, exasesora del consejero cesante de Política Territorial, Justicia e Interior y que podría pasar a ser ejecutiva asalariada de la Comarca del Alto Gállego; pero debo precisar, en honor a la verdad, que si esta señora cobra es porque previamente el futuro presidente del consejo comarcal ha renunciado a su sueldo (al menos así me lo han contado).

Y en éstas que veo por Aragon TV a Rajoy llamando Rudí a la presidenta Rudi. ¡Contreras, que no te enteras!