Consuelo para los afligidos. Si Griñán ha sido capaz de retener el gobierno de Andalucía, ¿por qué no puede el Zaragoza salvarse del descenso? Nada es seguro en estos tiempos. La derecha ha predicado las bondades de la incertidumbre (laboral, social, económica). Y ahora, cuando el PP se creía instalado en el poder por tiempo indefinido, se encuentra con esa misma incertidumbre al volver la esquina. Es lo malo que tiene la democracia: que votan los beneficiarios del PER, los abuelos que viajan con el Imserso y los currantes cuyo despido acaba de ser abaratado en un setenta por ciento. Cualquiera se fía de semejante tropa.

Se ha puesto todo muy interesante. La estrategia del PP contaba con una victoria aplastante en Andalucía y Asturias para dejar sin gas la huelga general, preparar la presentación de los Presupuestos y rematar los ajustes sin compasión. No será así. Y aunque Cospedal ha jurado que la reforma laboral seguirá adelante, ahora ya saben en Moncloa y Génova que la putadica no les ha de salir gratis. El domingo, la abstención mantuvo en casa a cientos de miles de andaluces y asturianos que el 20-N le echaron su papeleta a Rajoy. Cuidadín.

El PSOE, que sigue perdido en la bruma pese al alegrón de anteanoche, todavía tiene que trabar un programa capaz de atraer a su clientela, buena parte de la cual está orientándose de manera natural hacia Izquierda Unida. Dicha coalición, a su vez, deberá actuar con inteligencia a la hora de obligar a los socialistas a reconvertirse política y éticamente, y con coherencia, pues quedaría muy raro que IU siga haciendo en Extremadura lo contrario de lo que piensa hacer en Andalucía (¿se está cociendo una moción de censura en aquella comunidad?). Y aún nos queda UPyD. Ha mojado en Asturias y muy probablemente será decisiva cuando los votos de los emigrantes retoquen el reparto de escaños quitándole uno al Foro de Cascos y dándoselo al PSOE. Entonces se verá de qué lado caen los de Rosa Díez, y si cumplen su compromiso programático de apoyar siempre la investidura del candidato más votado (en este caso, el socialista).

¿Y si el Barça gana la Liga?