Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

El Independiente

Arcosur, la burbuja perdida en los acampos

JOSÉ LUIS Trasobares
10/05/2012

 

Bankia (también) está pillada en Arcosur, al igual que otras entidades financieras. Cabe preguntarse qué valor habrán asignado en los balances contables de la cajabanco madrileñovalenciana a sus solares en el futuro nuevo barrio zaragozano. Cualquiera podría suponer que aquello valer... no vale nada; pero decir tal cosa supondría amargarles la vida a los arqueros, cuya fe y cuyo tesón resultan conmovedores. Son ellos, los aspirantes a vivir en aquel remoto lugar de las afueras, quienes soportan ahora todo el peso de las decisiones que tomaron en su día traficantes de suelo, financieros y políticos. Son esas combativas y determinadas personas las que intentan impulsar la última frontera de la expansión de Zaragoza. Y es tan evidente la intensidad de sus sentimientos (y de su desamparo) que nadie se siente capaz de llevarles la contraria en público. Pero todo el mundo (salvo ellos) sabe también que Arcosur es un mundo perdido, un naufragio urbanístico, un hito excepcional en el perímetro de la ciudad: hasta aquí llegó la burbuja inmobiliaria antes de estallar.

La precipitada activación del descomunal polígono de Arcosur debía seguir el modelo habitual, el mismo que se aplicó en la conquista del Oeste norteamericano. Primero llegaban los pioneros con sus carretas (en nuestro caso, cooperativas que construyen VPO). Después aparecían los primeros pueblos, se construían precarios caminos, circulaban las diligencias y el Pony Express (accesos, primeros servicios básicos, primer bar, más VPOs y unifamiliares libres). Finalmente se tendían líneas férreas, se activaba el comercio y la civilización se hacía presente de manera definitiva (autobuses o tranvía, comercios, colegios, centros de salud, desarrollo de las parcelas destinadas a vivienda libre). Aunque tal esquema ha funcionado siempre, en el Sur de Zaragoza parece haberse agotado. En este caso, los pioneros (los arqueros) corren el riesgo de quedarse perdidos durante años en medio del desolado acampo.

¿Es Arcosur insostenible urbanística y económicamente? A la vista de las circunstancias, yo diría que sí. Pero habré de dejar abierto el interrogante. Por respeto a los arqueros.

56 Comentarios
56

Por EL TIO LA VARA 20:11 - 10.05.2012

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

FELICIDADES TRASOBARES LLEVAS UN PAR DE DIAS FENOMENALES ..NO SE Q PASA PERO COINCIDIMOS EN TODO..............ARCOSUR FUE UNA LOCURA DE LA ZARAGOZA DEL MILLON DE HABITANTES DE BELLOCH..........FUE UN ABORTO DE PELOTAZO.............LO UNICO Q LO SIENTO ES POR LOS ARQUEROS Q HAN SIDO ENGAÑADOS VILMENTE......TODO MI APOYO MORAL PARA ESAS BUENAS GENTES. ...........

55

Por Talcual 19:50 - 10.05.2012

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Moises, critica que algo queda. No tienes ni repajolera idea de este asunto.

54

Por Pregunta 19:48 - 10.05.2012

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Vale, veo a todo el mundo que va a vivir en Arcosur y que vive en Valdespartera con el optimismo subido. Supongo que mi concepto de calidad de vida es muy distinto, para gustos colores, pero creo que está muy bien tener comercio de proximidad y no depender de centros comerciales a los que solo se llega en coche. Tener mayoría de espacios peatonales, parques cercanos, opciones culturales diversas (Teatro, cine, conciertos), centros de estudios ¿Qué hay de todo esto en Valdespartera o Arcosur? Y no me digáis que lo hay en Plaza Imperial, leche, yo hablo de ir andando o en bici, no de coger el coche hasta para comprar el pan. Si eso es calidad de vida yo soy la Mona Chita.

53

Por chewaka 19:37 - 10.05.2012

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Pues a mi me parece de los mejores artículos de hace tiempo del independiente, y elegante, no ha nombrado ni a ibercaja y a puesto un punto de poesía en la travesía que les espera a esas gentes. Para numero44 se nota que no has seguido la trayectoria de Traso por que si no, no dirías semejante majadería, no sólo sabe si no que es de los pocos que se atreve a escribir del tema negro sobre blanco y si no pregunta a alguien que tu pienses que sabe.

52

Por numero44 19:23 - 10.05.2012

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

José Luis Trasobares, eres el mayor borrico al que leo desde hace tiempo. Eres aragonés, y español, o al menos lo pareces con ese carácter negativista, que pregona su verdad como la única verdadera, y además, desde el mas absoluto de los desconocimientos sobre la materia de la que hablas. Eres un irresponsable. Un cafre. Sin acritud.

51

Por Tertuliano 18:34 - 10.05.2012

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Por lo que se ve, se saca la conclusión de que seria más razonable, cuando se proyecta un polígono de viviendas, primero urbanizar todo en condiciones y antes de las viviendas, tener los servicios bien proyectados y, en parte, construidos y, finalmente comenzar la construcción y venta de las viviendas. Esto no se hace así, y tanta responsabilidad tienen los especuladores y políticos incompetentes, como los ciudadanos, que sin pensarlo bien, colaboran y avalan estos proyectos. Esto es lamentable, pero quien más debería de tener cuidado y exigir, debería ser el ciudadano porque, en definitiva, es el máximo perjudicado; los políticos siguen cobrando todos los meses (aunque no hayan hecho un buen trabajo) y los especuladores……búscalos. La política esta mal, los políticos no pueden estar más desprestigiados, pero esto es consecuencia de la despolitización y autoengaño de la ciudadanía; la guinda de todo esto es la victoria en las urnas del PP , y, encima, por mayoría. No se de que nos quejamos tanto.

50

Por Futuro vecino 18:11 - 10.05.2012

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Como bien dices los arqueros no permitiremos que pasa, te equivocas al decir que es una causa perdida y que asi lo pensamos. Ahora somos mas fuertes y no nos van a parar, ni en publico ni en privado. Por cierto, el ayuntamiento por ahora no ha puesto ni un duro!!!

49

Por Barruntaranchos 18:06 - 10.05.2012

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Para Moisés. No tengo toda la información, pero creo que estás equivocado. Recuerdo la PSV, y no se que parte de los terrenos de Arcosur eran públicos, pero yo creo que casi todo ese polígono es privado, con lo que las teóricas "plusvalias" que iban a enriquecer a entidades como iberCaja, han pasado a mejor vida. El Ayto. saca pasta con las licencias de construcción (mínimas en Arcosur) y las cesiones obligatorias de terreno, que luego vende. En el caso de Arcosur eso son dos céntimos (no así en Valdespartera). Sobre las quejas de los que vivimos en la ciudad consolidada, yo me sumo a los que apoyan que se construya en Marte, pero pagando los servicios comunes con vuestros impuestos, pues no es viable vaciar la ciudad consolidada y tener que pagar servicios de esa ciudad y de la nueva en el extraradio. La siguiente será pedir que los F18 dejen de volar sobre Arcosur o que se les compense por los perjuicios. Si compro junto a Rico Echeverría, Saica o Campo Ebro porque es mas barato, no tengo fuerza moral para exigir luego que me cambien todo pagando los demás. Si sale bien, fabuloso, pero no siempre sale bien...

48

Por Ciudadano 17:38 - 10.05.2012

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Todo eso pasa por votar. Con el voto se legitima el sistema, un sistema que sólo pretende el saqueo de las arcas públicas.

47

Por moises 17:09 - 10.05.2012

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

El problema es que el señor bellock trincó la pasta de la recalificacion de los terrenos, y en lugar de dotar de servicios a los barrios nuevos como rosales del canal o arcosur, se la ha gastado en puentes zanjajardin, torres del agua y riberas del ebro. Y ahora resulta que para los nuevos barrios no hay pasta. Las plusvalias que generaron los nuevos barrios se han gastado en la llamada ciudad consolidada y encima vienen algunos tocando las narices porque han sacado no se sabe de donde que los ciudadanos que viven en la "ciudad consolidada" tienen mas derechos que los que viven en los barrios nuevos.

Más comentarios
 
Opinión
El Independiente

Calorcillo, dijo el primo de Rajoy

Por: José Luis Trasobares

El artículo del día

Juro guardar la Constitución

Por: Cándido Marquesán

Marte en el exilio

Primarias

Por: Michel Vallés

El salón dorado

De la Iglesia católica y de las inmatriculaciones

Por: José Luis Corral

Tercera página

Misión de todos

Por: Luis Negro

Cosas que pasan

La mafia en el Gobierno

Por: Margarita Barbáchano