Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

El Independiente

¡Cómo que nadie vio venir la crisis!

JOSÉ LUIS Trasobares 13/06/2012

La crisis global, sus causas y sus matices locales sí fueron adivinados y avisados antes del 2007. Lo de que nadie advirtió la amenaza es mentira podrida. Eso sí, los augures del desastre fueron desterrados a la periferia del Sistema, silenciados o tratados de agoreros, cenizos y miserables. Y en el colmo de las paradojas quienes entonces cerraban ojos y oídos a toda prospectiva que no cuadrase con el España va bien (mantra de Aznar y de Zapatero) ahora se hacen de nuevas y muestran una furiosa indignación sobrevenida. Genial. Hay pobres de espíritu que rechazan hoy cualquier crítica a su Rajoy o su Rudi reprochándote que no anduvieses tan flamenco cuando mandaban los otros (¿?) o que no fueses capaz de detectar la burbuja inmobiliaria, la insostenibilidad de las más relucientes sociedades públicas aragonesas o el fracaso de los planes para reindustrializar las cuencas mineras turolenses. Qué poca memoria y qué flacas entendederas.

Hemos llegado hasta aquí atropellando la lucidez. Pero la cosa continúa. En Aragón y España entera ni se atendió a las voces que presagiaban la ruina actual ni se actúa hoy de manera correcta en la superación de esta verdadera tragedia social. Anteayer, por ejemplo, se oyó al consejero Bermúdez de Castro asegurar que la DGA luchará "con uñas y dientes" para mantener la actividad de Aramón, empresa semipública que arrastra (oficialmente) un agujero de 90 millones y solo en la última temporada ha perdido 22 millones. La novedad no radica en que la nieve se venga abajo, eso ya estaba claro hace años (véanlo en las hemerotecas); lo inaudito es que la voluntad luchadora de nuestro Gobierno autónomo se aplique al esquí y no a la sanidad, la educación, los servicios sociales, la investigación o, si me apuran, la minería. ¿Nos hemos vuelto locos?

Total que ahora hay que volver a lanzar elementales advertencias: el rescate de la banca lo vamos a pagar entre todos, el Gobierno aplicará nuevos y terribles recortes, los autores del desaguisado seguirán (multimillonarios perdidos) riéndose de todos, Rajoy destruirá el sector público... No digan luego que no se advirtió.

 


 

Envío de noticia
Lo sentimos

Para enviar noticias por email necesitas estar registrado en El Periódico de Aragón.

 

Accede con tu cuenta

Recordarme en este equipo

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de El Periódico de Aragón.

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla.

36 Comentarios
36

Por ignacio: 20:33. 13.06.2012

Viva la mùsica,viva la lectura,viva la piscina,vivan las buenas series y pelìculas,viva el amor,muerte a la polìtica de los cojones.

35

Por Para 30 y 34: 19:20. 13.06.2012

En segun que asuntos, y especialmente los que atañen a la seguridad de bancos y cajas, flaco favor hacemos soltando chismes o noticias si el necesario "contraste" recomiendo pues prudencia al grupo de los "eruditos"

34

Por Tertuliano: 17:46. 13.06.2012

Albertovich (30), lo que dices de Ibercaja es un poco inquietante, como persona documentada que eres, te ruego des informaciones sobre lo que vayas sabiendo, pues tengo algunos ahorrillos de jubilación en dicho banco y ahora hay que estar con las antenas bien desplegadas, que de estos banqueros no puedes fiarte demasiado.

33

Por Ros: 17:11. 13.06.2012

Hombre, Julio, el Sr. Pizarro, estoy de acuerdo con Vd. es un ilustre aragonés. Pero también tiene cubierto el riñón y que yo sepa, todo lo que tiene ha salido de las Cajas de ahorros de las que ha sido "empleado", a pesar de que las Cajas son negocios sin ánimo de lucro. Y hay muchas personas jóvenes y muy valiosas para ocupar los puestos de responsabilidad. Que el señor Pizarro, por edad, debería estar jubilado y dejar esos puestos para algún economista parado. Que ya está bien.

32

Por Julio: 16:56. 13.06.2012

Hombre, yo recuerdo el nombre de uno que si vio venir la crisis. Es uno de Teruel que de vez en cuando se le ha visto en las fiestas del Torico. Se llama Manuel Pizarro. Grandisimo e Ilustre aragones, que ojala presidiera este gobierno en vez de este... presidentejo. Tan bueno es, que el PSOE lo detesta y el PP lo envidia y arrincona.

31

Por albertovich: 16:40. 13.06.2012

Claro que el tamaño de Ibercaja-liberbank sí que es importante. No quiero ser alarmista. Pero, es que esta UE es una jaula de grillos, parecen haberse puesto de acuerdo para desestabilizar países como España. Pero qué mal, qué mal, se está haciendo todo. ¿ Será obra de los hombres de negro? ¿ Será una estrategia de la gran banca para quedarse con tdo menos lo no rentable? Esa es la cuestión.

30

Por albertovich: 16:30. 13.06.2012

OJO AL DATO. La Unión Europea pedirá a España como condición para recibir el rescate bancario de hasta 100.000 millones de euros pactado el pasado fin de semana que cierre las entidades problemáticas cuya quiebra no desestabilice la economía. No tenemos por qué salvar a todos los bancos si no es estrictamente necesario, ha asegurado un alto funcionario europeo. Hay casos en que habrá que liquidar entidades, ha agregado. ¿ Ibercaja tras la fusión se ha convertido en un banco problemático? Posiblemente sí.

29

Por Tertuliano: 16:25. 13.06.2012

El 21 y el 22 me dicen que no nombro a Afganistán en la referencia que hago de Aznar y la “guerra” de Irak. Hombre, al ponerme a Aznar como ejemplo de algo positivo, yo digo que también ha colaborado en la masacre de Irak y, para mi, es una figura despreciable. Que yo sepa, Aznar no tiene mucho que ver con Afganistán. En principio, soy contrario a todas las guerras, independientemente de quien las organice. En Afganistán, se ha hecho una intervención con mandato de Naciones Unidas y no se que pintamos los españoles allí. En Irak se hizo sin autorización de dicho organismo y basada en burdas mentiras. Si queréis sacar a colación a otro personaje político de nuestro país relacionado con Afganistán, por mi, no hay problema y también estoy en contra de dicha intervención. Como dice el 15 “Impunidad malvados”. Yo tampoco hago muchas distinciones, en general, entre PP y PSOE, pero en el asunto de la guerra de Irak, si las hago; Aznar se metió y Zapatero se salio, que lo cortes no quita lo valiente y reconocer las cosas no debe avergonzarnos.

28

Por roque: 15:49. 13.06.2012

Mientras la justicia no se encargue de investigar el patrimonio de estos empleados bancarios que nos han llevado a la ruina, llevandose los millones a sus cuentas paradisiacas, no levantaremos cabeza. Parece ser que Rato ha renunciado a su indemnización de Bankia, a condición de que le permitan trabajar en otros bancos. Hasta que no consiga esquilmarlos a todos, no parará. Estos hombres son insaciables. Y algunos, aplaudiéndoles con las orejas en lugar de pedir su investigación. Así nos va.

27

Por que pesado: 15:41. 13.06.2012

STOP VARAS, aunque cambies de nik, sigues obsesionado con no se que de 400 millones y esa obsesión te delata. Eres un pesado sin remedio.

Más comentarios
Opinión
AHÍ VA

Un ensayo hasta las generales

Por: José Luis Ainoza

SALA DE MÁQUINAS

Más casillas y menos escaños en el tablero

Por: Juan Bolea

MIRADOR

Las lágrimas de Borja señalan el camino

Por: Sergio Pérez

A LA CONTRA

Mártires a las puertas del cielo

Por: Alfonso Hernández