El Pacto Fiscal que Aragón exigirá al Gobierno central se llama Acuerdo Económico y Financiero, una especie de chilindrón regionalista que el PAR se sacó de la manga del Estatuto, el PSOE e IU lo apoyaron para poner en aprietos al PP y este partido aceptó sin inmutarse, porque doña Rudi ya sabe que aquí es perfectamente factible decir que sí cuando es que no. A la postre, el tema se sustanciará (o más bien se desustanciará) en la famosa Bilateral (o sea, Moncloa-Pignatelli) y allí Soraya Sáenz de Santamaría podrá merendarse a gusto al señor Biel. La vicepresidenta es más joven que el dinosaurio turolense, pero en lo de decir una cosa, hacer la contraria y salirse por peteneras no le tiene que dar lecciones nadie.

Antes de seguir, he de aclarar que CHA fue la única fuerza política que no participó el jueves en el paripé (paripepé) del pseudopacto fiscal. Los de Ibeas&Soro se toman estas cosas muy en serio. En cambio, el PAR empezó copiando a Mas al pie de la letra y ahora se conforma con un casi-casi, un simulacro, un amago estatutario, cualquier cosa que pueda ponerse a la venta en el catálogo de las noticias maravillosas que Aragón TV lleva cada día a nuestros hogares.

Una nueva ola de compatriotas optimistas vuelve a reprocharme mi negativismo recalcitrante. Les comprendo. ¡Ah, si yo pudiera mudarme al barrio de la alegría! Si la última edición del GP Aragón no hubiese tenido la mitad de espectadores que la primera (según los datos de la organización). Si Aramón no estuviese encogiendo la tripa mientras asume (a nuestra costa) la gestión de la arruinada estación de Candanchú. Si la sanidad, la educación y los servicios sociales no cayesen por la pendiente. Si no aumentase el paro. Si Scarlett Johanson me hubiese llamado por teléfono... ¡Si estuvieran construyendo Gran Scala!

Pero como no hay milagro que valga ni acabamos de realizarnos como pueblo ni sabemos lo que queremos, pues, oye, me permito el lujo de tomarme todo esto con retranca. Como se tomará Rajoy lo del Acuerdo Económico y Financiero. Bilateral... y guisadico con pimiento y tomate.