Con una pachorra formidable, Modesto Lobón, presunto consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, dijo ayer que él insistirá ante Arias Cañete para que este tenga a bien conceder alguna ayuda al campo aragonés agostado por la sequía. "Porque si hoy dice que no (se refiere al ministro), mañana puede decir que sí". ¡Ah!, por lo visto se trata de pillar al señor Trasvase en el momento adecuado. Quizás después de haber asistido a una buena corrida y haberse fumado un cohiba. Lo malo es que en España ha terminado ya la temporada taurina. Aunque siempre nos quedan los cosos sudamericanos, ¿no?

Después de lo malparado que sale Aragón en el anteproyecto de Presupuestos Generales, el desplante de Cañete golpea en caliente y evidencia que la Tierra Noble debe prepararse para acumular nuevamente el déficit de inversión pública que arrastró hasta bien entrados los 90. Se dan para ello todas las condiciones: coincide el mismo partido (de derechas) en la Moncloa y el Pignatelli, el autonomismo está de capa caída (salvo en la periferia centrífuga) y los aragoneses de orden (incluidos los jefes del PAR) han decidido reasumir su tradicional españolismo por muy lesivos que puedan ser sus efectos. Estamos dispuestos, con la presidenta Rudi a la cabeza, a pechar con lo que venga (más bien con lo que no venga). ¡Y pensar que hace poco nos poníamos como basiliscos ante los feos que pudieran hacernos Zapatero y sus amiguitas/os!

Las organizaciones agrarias conservadoras tragan. Luisa Fernanda no dice ni pío (como si en vez de gobernar fuese una estatua en el Salón de la Corona). Lobón frivoliza (o tal vez pasa de todo). Y Biel ejerce de coaligado fiel, justo cuando las circunstancias le permitirían presionar al PP ahora que este partido ya no tiene tan fácil reaccionar convocando nuevas elecciones autonómicas (y más después de la que ha caído en el último año). Aragón vuelve a ser el capacico de las hostias, ve emigrar a sus jóvenes más preparados, olvida a sus investigadores, torna a la mansedumbre... Solo queda esperar a que se separe Cataluña y el Mediterráneo llegue a Fraga.