Existe una duda respecto de las medidas que se están tomando en la educación y la sanidad pública aragonesa. Dichas medidas, obviamente encaminadas a barrenar ambos servicios, ¿son el fruto de una astucia sin igual por parte de quienes las deciden, o simple consecuencia de la ineptitud? En ambos casos hay que dar por supuesta la intención ideológica privatizadora y la vinculación de los actuales gestores políticos con intereses empresariales concretos (sean de las órdenes religiosas que manejan la enseñanza concertada, sean de las sociedades dedicadas al negocio sanitario).

Tenemos, por ejemplo, el tema de la centralización de los análisis en el Miguel Servet de Zaragoza. La cosa ha quedado medio en suspenso, a la espera del alambicado cese (y el consiguiente relevo) del imputado Tenza como gerente del Salud. Pero los acontecimientos de Madrid, donde varios hospitales han pasado a depender de un único laboratorio que ha terminado en manos de una empresa (privada, claro) vinculada al exconsejero de Sanidad que a su vez inició la susodicha privatización, han dejado mosqueadísimo al personal de Zaragoza. Hay rumores para todos los gustos sobre qué va a pasar aquí. Los especialistas ponen el grito en el cielo. Y quienes siguen la jugada no saben si estamos ante los malabarismos de unos hábiles dinamiteros capaces de volar lo que les pongan por delante mediante pequeñas cargas ubicadas en los lugares adecuados, o ante la enésima patochada de quienes no saben lo que se llevan entre manos y sólo están atentos a las sugerencias de sus amigos.

Es el mismo caso de los comedores escolares, de donde se ha expulsado a cientos de criaturas y cuya gestión (privada también, vaya por Dios) ha desatado tensiones laborales insufribles y finalmente la justa huelga de las monitoras. Mientras, la consejera del ramo se hace la sueca. Como si este drama no fuese con ella. A esto la presidenta Rudi lo llama "mantener y mejorar los servicios mediante la racionalización del gasto".

¿Y si esta gente, además de inepta, es simplemente malvada?