A una empresa que se deslocaliza yéndose a países con peores salarios y derechos laborales no se la puede intimidar con huelgas ni con protestas. Cierran, se van y les importa una mierda lo que hagan quienes pierden el empleo. Esto es así hace años, pero el movimiento sindical aún no ha dado con respuestas más adecuadas, con métodos más disuasorios.

Todos sabemos que en muchos casos el cierre de la fábrica no pone fin a la presencia de una empresa en nuestro país. En el caso de las multinacionales, la venta al público de sus productos continúa. De hecho, muchas grandes compañías extranjeras compraron en su momento firmas españolas bien ubicadas en el mercado local. Luego se quedaron con el fondo de comercio y cerraron los centros de producción. Más o menos es lo que parece haber sucedido en el caso de Chocolates Hueso, la fábrica de Ateca propiedad actualmente de Kraft.

La conclusión es simple: lo que puede afectar a los deslocalizadores no solo es la desesperada reacción de los trabajadores que se van al paro, sino la masiva reacción de los consumidores boicoteando cualquier producto que lleve su marca o pertenezca a su grupo. ¿Creen ustedes que Kraft estaría tan tranquila si supiese que iba a sufrir en toda España, o cuando menos en todo Aragón, el rechazo a cualquier cosa que ponga en los estantes de los supermercados? ¿Cerraría Hueso si hubiese de afrontar una campaña decidida por parte de los propios sindicatos, pero también de las organizaciones de consumidores, las asociaciones de vecinos y la sociedad en general?

La huelga y la manifestación no son hoy métodos de lucha tan efectivos como en otros tiempos. Pero si todos nosotros, en un acto de responsabilidad ciudadana, fuésemos capaces de dejar de comprar a quienes se han llevado las fábricas, si tuviésemos la capacidad de advertir a los poderes económicos con retiradas organizadas de fondos de los bancos (aunque se tratase de cantidades simbólicas) o apagando la luz todos a la misma hora, otro gallo cantaría. ¿Somos una sociedad activa o un rebaño asustado?