Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

El saqueo neoliberal

Estamos ante un proceso de saqueo del Estado por parte del interés privado

JUAN MANUEL Aragüés
25/02/2012

 

El jueves de la pasada semana se produjeron dos acontecimientos que pueden servir de resumen de los derroteros de la crisis que nos asola. Al tiempo que el Gobierno de España, por boca de su ministro de Economía, Luis de Guindos, flamante exLehman Brothers, anunciaba una inyección de dinero público a la banca por un montante de 52.000 millones de euros, la Comisión Europea recomendaba a los ciudadanos españoles que suscribieran planes de pensiones por si las arcas públicas no pueden hacerse cargo de las mismas. El condicional sobra, pues al paso que va el saqueo neoliberal --sí, sí, saqueo-- del dinero de todos, no cabe duda de que no habrá dinero. La duda es si las empresas encargadas de asumir esos planes de pensiones no se habrán ido al garete fruto de la eficaz gestión del Lehman Brother de turno.

Como decía el otro día, la ideología supone una visión deformada de la realidad. El principio desde el que el gobierno español, --¡apoyado por el PSOE!-- inyecta dinero a la banca es, entre otras cosas, altamente ideológico. La teoría es: le damos dinero a la banca, que a su vez lo utiliza para dar créditos a los particulares y así reactivamos la economía. La práctica ya ha demostrado que las cosas no funcionan así, que cuando la banca recibe dinero público lo utiliza para comprar deuda pública a un alto interés y asegurarse unos retornos exponenciales, sin invertir ese dinero en economía productiva, sino en pura y simple especulación, consiguiendo, además, estrangular a los Estados que le prestan el dinero, debido a los altos intereses que deben pagar por colocar su deuda. Es decir, un suicidio como Estados. Siendo que la realidad desdice a la ideología, lo suyo hubiera sido que el Gobierno, o al menos el PSOE, hubieran buscado otra estrategia. Por ejemplo vehicular ese crédito a los particulares a través de una banca pública, lo que garantizaría que el dinero va a donde decide el gobierno y no a otros cometidos.

Al mismo tiempo que regalamos a los bancos miles de millones de euros y dólares en toda Europa y EEUU, se nos dice que los Estados no tendrán capacidad para hacer frente a sus obligaciones en el futuro y que hay que restringir sus prestaciones en el presente. ¿Cómo es que hay dinero para apuntalar negocios privados causantes de la crisis, los bancos, y no hay dinero para afianzar los servicios públicos? ¿O acaso de lo que se trata es de erosionar los servicios públicos --pensiones, sanidad, educación-- para favorecer al negocio privado? Un incierto negocio el privado, pues ya hemos visto como aseguradoras y bancos se han ido por el agujero del retrete llevándose con ellos esos fondos de pensiones tan seguros de los que ahora nos hablan.

El neoliberalismo no funciona. Lo dicen los hechos. Mientras los que nos gobiernan, y los que hacen como que se les oponen, continúen funcionando bajo parámetros neoliberales, los efectos de la crisis se continuarán profundizando. Estamos ante un proceso de saqueo del Estado por parte del interés privado, pues en el neoliberalismo, las empresas se embolsan las ganancias pero socializan las pérdidas. De las pérdidas nos tenemos que hacer cargo todos, de los beneficios, solo los privilegiados. ¿Es este el libre mercado del que se llenan la boca? ¿O estamos en aquel paréntesis que pidió ese otro gran empresario, Díaz Ferrán, para que el dinero público sacara del atolladero a la iniciativa privada?

En realidad, el neoliberalismo no es sino la teorización del saqueo de lo público por los intereses privados. Podríamos decir, parafraseando a Proudhon, que el neoliberalismo es un robo. Ahora ya sin ningún pudor, los centros de poder económico se encargan de poner sus piezas en la dirección de los Estados. Buena parte de las responsabilidades económicas del actual gobierno del PP son ejercidas por personas que proceden de agencias de calificación o grandes empresas internacionales, las mismas que están apostando por hundir países para aumentar sus beneficios. El caso más relevante, el del ministro De Guindos, quien, tras su exitosa gestión en Lehman Brothers, es recompensado con la máxima responsabilidad de la economía española. Es como si a un entrenador que ha hecho descender a su equipo a segunda división se le nombrara seleccionador nacional. En realidad, es mucho más grave: es colocar a la zorra a vigilar el corral. De ahí la extrema coherencia de los mensajes que se dan en Madrid y Bruselas, pues tanto la inyección de dinero a la banca como la sugerencia de suscribir planes de pensiones: ambas tienen un mismo beneficiario, la banca. Una banca que, en realidad, no es la solución, sino el problema.

Cuando se argumenta que no hay alternativas, simplemente se está faltando a la verdad. Les recomiendo el magnífico libro de Vicenç Navarro, Juan Torres y Alberto Garzón titulado, precisamente, Hay alternativas, y que, saliéndose de la teología neoliberal de nuestros gobiernos, el actual sacando pecho y el anterior de manera vergonzante, propone encarar el futuro reactivando el papel del Estado y favoreciendo el control democrático sobre la economía. Porque una cosa es que nos quieran imponer sus políticas, otra que nos hagan comulgar con ruedas de molino. No nos caigamos del guindo.

Profesor de Filosofía.

Universidad de Zaragoza

7 Comentarios
07

Por Carlos V 20:15 - 25.02.2012

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

La mejor manera de luchar contra el neoliberalismo: Regalar papeles a inmigrantes ilegales por millones, traer a 30 familiares por cabeza de dichos inmigrantes, abaratando la mano de obra nacional y aumentando el coste social provocando los recortes inevitables. Gastarse los dineros en asociacines de gays y lesbianas (para dildos tal vez?) y en desenterrar muertos y odios de contendientes de antaño y no presentes, vaciando las arcas en estupideces vanas y haciendonos depender del capital alemán,francés,inglés y americano neoliberal. Qué gran coherencia la deestos anticapitalistas.

06

Por Carlos V 20:11 - 25.02.2012

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Robo en los fondos de la Cruz Roja:fraude de la directora general socialista.¿neoliberalismo? robo a los huérfanos de la guardia civil por Roldán, socialista ¿neoliberalismo? fraude en el BOE por su director general socialista:¿neoliberalismo? podeis seguir gritando curas al paredón y estupideces de ese calibre, pero la realidad manda.

05

Por Carlos V 20:10 - 25.02.2012

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Viviendas del PSV de la UGT: miles y miles de millones de euros que todos los españoles hemos estado pagando hasta hace bien poco, gran fraude, cómo no,socialista. ¿es expolio del neoliberalismo?

04

Por Carlos V 20:08 - 25.02.2012

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

¿Y el saqueo de lo público por los partidos y sindicatos?¿Ha sido el capital privado el que ha robado a los parados en Andalucía?¿Y en Cataluña?¿es el capital privado quien financia a los familiares de los terroristas en las Vascongadas? El capitalismo es lo que es, el neoliberalismo también y en eso estaremos de acuerdo, pero no todo es achacable a ello, pues la izquierda y los nacionalismos han demostrado ser los mejores valedores del Gran Capital (papeles para todos, hambre para todos, etc)

03

Por Jake Sulli 13:34 - 25.02.2012

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Espectacular artículo. Claro, conciso y real como la vida misma. Como dice el autor más o menos, dejen ya de mentirnos y de tomarnos por tontos, que algunos no nos hemos caído del guindo, aunque visto lo visto lo parezca.

02

Por enrique 12:35 - 25.02.2012

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Efectivamente, Araceli, la partitocracia se ha llevado hasta la calderilla. Filetado ya el Estado la privada aspira a algo más que el tajo bajo que queda se lo va a disputar la privada. Y nosotros asomados al balcón aún tenemos el cuajo de ir a votar. Sarna con gusto no pica, pero escuece al bolsillo. No penséis que ha terminado el esquilme. Cada euro de más que se ingrese por recorte o copago, ya tiene sumidero. ¿ Por qué ? Porque siguen los políticos, los mismos. Los artífices de la debacle por acción u omisión. En todas las ideologías, en todos los paises. Estamos rodeados, siempre lo hemos estado, vestidos de romanos o de ciudadanos. Todos los que están organizados ya son sistema. Partitocracia, sindicatos, iglesia, monarquia, capital, mercado... En todos los ámbitos queda el pueblo. Ese que es soberano y sabe lo que quiere.

01

Por losirresponsables 9:33 - 25.02.2012

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

No pierda el tiempo. La clase media no sabe lo que quiere y por tanto no sabe defender sus intereses. Se conforma con saber lo que no quiere: perder su trabajo. Algunos llevamos clamando muchos años contra la mal llamada globalización, y todo ésto que comenta es fruto de ese esquema. Estamos asistiendo al saqueo brutal de Grecia y aún hay quien dice que se lo merecen por zánganos. Vale, contra la ignorancia no hay quien pueda. La salida del euro de Grecia garantizará a los acreedores el cobro de sus seguros de quiebra (CDS). Es irremediable. Y así todo lo que nos rodea y va a rodear en un mundo dirigido por los que sí saben lo que quieren y lo defienden.

Opinión
El Independiente

Calorcillo, dijo el primo de Rajoy

Por: José Luis Trasobares

El artículo del día

Juro guardar la Constitución

Por: Cándido Marquesán

Marte en el exilio

Primarias

Por: Michel Vallés

El salón dorado

De la Iglesia católica y de las inmatriculaciones

Por: José Luis Corral

Tercera página

Misión de todos

Por: Luis Negro

Cosas que pasan

La mafia en el Gobierno

Por: Margarita Barbáchano