En CCOO sabemos que los trabajadores organizados somos la única fuerza capaz de modificar las condiciones de vida y trabajo. En la situación de Lear hay alguna otra empresa más, probablemente con una capacidad de organización sindical menor y también seguramente con una dirección de empresa comprometida que no renuncia a seguir buscando negocio.

Es en Lear donde finalmente hemos acordado que nuestro objetivo es el plan industrial pero, si éste no se materializa, la alternativa son las recolocaciones en otras empresas del entorno Opel, y finalmente las indemnizaciones en su caso. El acuerdo también demuestra que es posible constituir una mesa o un equipo de coordinación del sector del auto, en el que estén presentes los agentes sociales, colectivos implicados, y sobre todo la DGA.

Es posible porque la dirección de Lear se ha comprometido a recolocar a trabajadores no en sus empresas, sino en otras empresas ajenas a Lear. Por lo tanto esta necesaria coordinación tiene sentido, no solamente para Lear sino para todo el sector, porque esta situación se va a repetir en otras ocasiones, si no de idéntica si de similar manera.

Las organizaciones sindicales, CCOO, y todos aquellos agentes que creen firmemente que la economía solo es posible relanzarla a partir de la apuesta por el empleo en los sectores industriales, no vamos a desistir del propósito de industrializar con firmas de primera, de calidad, donde se apueste por la tecnología y la innovación y no por el low cost. Es necesario ponerse en marcha para adelantarnos a las necesidades y a los acontecimientos, antes de que comunidades limítrofes nos cogerán una delantera que no podremos recuperar.

Sec. de Industria. CCOO-Aragón