El gobierno del PP recurre para anular las aspiraciones del nacionalismo catalán al artículo 2° de la Constitución, que establece la indisolubilidad de la Nación española. Perfecto. Yo también quiero recurrir a ella. Su artículo 20 establece los derechos.: "A comunicar o recibir libremente información veraz-"; "Estos derechos no pueden restringirse mediante censura previa-"; "A los medios de comunicación públicos tendrán el acceso los grupos sociales y políticos significativos, respetando el pluralismo de la sociedad...".

En julio de 2014 el Consejo de Informativos (CdI) de TVE --órgano interno de participación de los profesionales de la información de la Corporación RTVE para velar por su independencia y veracidad de los contenidos informativos-- mostró su preocupación por la situación de los Servicios Informativos de la TVE, porque sus telediarios debido a las malas prácticas profesionales y con los errores en la valoración de las noticias, ya no eran un referente de la información televisiva por su falta de credibilidad, cuando la actual dirección los heredó en máximos históricos de audiencia. Denunció la intromisión del Director de Contenidos en una noticia sobre el caso Gürtel, que motivó la retirada de la firma de esa noticia y de todo el Telediario. Y otros hechos como: Eliminar, por 1ª vez la valoración del Presidente del Gobierno y del líder de la oposición en la encuesta trimestral del CIS; Ocultar en el Telediario las palabras machistas del candidato del PP; Desplazar la información electoral, optando por un acontecimiento "deportivo-festivo", la noche del 25-M; y por razones ideológicas. No contar con el líder de la opción política que fue la gran sorpresa (la BBC entrevistó en seguida a Pablo Iglesias) --que hoy sigue vetado--; Camuflar las siglas del PP y el concepto de "financiación irregular" en las informaciones del Caso Bárcenas; Minimizar la información sobre las manifestaciones en Canarias contra las prospecciones petrolíferas.

En setiembre de 2013, el CdI denunció el tratamiento de TVE al asalto de un comando ultraderechista al acto institucional de la Generalitat de Cataluña en Madrid el día 11 de septiembre. El Telediario redujo a 25 segundos de imágenes, sin mencionar ni las lesiones, ni los daños a los asistentes, ni las reacciones de condena de los portavoces políticos, con la excepción del diputado Sánchez Llibre, víctima de la agresión. Además, en los informativos posteriores se omitió el momento en el que el cabecilla ultra agarra la bandera catalana del estrado y la lanza rabiosamente fuera del escenario. TVE suprimió los 4 segundos de la agresión a la bandera, mientras que la mayoría de televisiones lo emitieron íntegramente. Sin embargo, sí emitieron, a continuación del asalto ultra, la secuencia en la que unos encapuchados queman en Barcelona las banderas de España, Francia y de la UE, y un retrato del Rey.

El reportaje Acoso a políticos, del Informe semanal del 27 de abril de 2013, condena totalmente el "escrache". De 17 testimonios, 14 están en contra, y la mitad de los que lo critican son miembros del gobierno o del PP. Dos entrevistados discrepan del resto. El reportaje prácticamente no da voz a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH). Su portavoz Ada Colau que fue convocada para participar el día 25 de abril de 2013 en el programa Para todos la 2 de TVE2 para hablar de su libro Sí se puede, el Comité de Dirección de TVE comunicó a la dirección de la 2 la suspensión de la entrevista. En el verano de 2012, el CdI tras un referéndum realizado en la redacción mostró un rechazo mayoritario al nombramiento de Julio Somoano, como director de los Servicios Informativos. Había razones, ya que en 2005 presentó una tesis doctoral, de 40 folios, Estrategia de comunicación para el triunfo del Partido Popular en las próximas elecciones generales. Por ende, se entiende que unos 1.500 trabajadores de TVE y RTVE han firmado un manifiesto de 26 de septiembre, ante una situación límite, en el que hacen un llamamiento en defensa de una televisión plural e independiente. Para cumplir con su deber de servicio público, exigen poder trabajar "con total libertad e independencia".

En Aragón TV, la situación es semejante. Merecería un artículo aparte. Poco hace que a Luisa Fernanda Rudi se le hizo una entrevista "muy incisiva". Eloy Suárez últimamente sale hasta en los anuncios. Y luego los dirigentes populares se jactan con palabras de trasparencia y regeneración democrática. ¡Vaya sarcasmo! ¡Vaya cinismo! Por favor, un poco de respeto al pueblo español, a sí mismos hace tiempo que ya se lo han perdido.

Termino recurriendo a la historia. El catedrático Manuel Ramírez en su libro España en sus ocasiones perdidas y la Democracia mejorable, cita unas palabras de Ortega y Gasset, referidas a la I Restauración borbónica: "La España oficial es una especie de partidos fantasmas que defienden los fantasmas de unas ideas y que, apoyados por las sombras de unos periódicos, hacen marchar unos Ministerios de alucinación". Según Salvador de Madariaga: "Al pintarla como de alucinación, Ortega la ennoblecía. Fue una era teatral; una época que pretendía ser lo que no era y simulaba creer lo que decía, a sabiendas de que no era lo que aparentaba ser ni creía en lo que decía". ¿Es distinta la actual?

Profesor de instituto