+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

El Independiente

Españas (o no) hay muchas

 

Al menos ayer había en España un político contento y feliz. Javier Lambán se levantó de inmejorable humor después de haber ganado (poco pero suficiente) a su contrincante Dueso en las elecciones a secretario general del PSOE-Aragón. Mantendrá pues el cargo y la presidencia del Gobierno autónomo. Encima, Echenique se ha ido a Madrid de secretario de Organización de Podemos, lo cual ha de satisfacer doblemente al ejeano: no tendrá que pelearse más con el imprevisible físico teórico, y es muy probable que este tenga en la dirección central de los alternativos el mismo éxito (o sea, ninguno) que tuvo preparando su propia sucesión en la Tierra Noble.

Pero España propiamente dicha sigue muy jodida. Y no hay persona equilibrada y entendida que no vea la situación con pesimismo. La jornada de hoy llega envuelta en oscuros presagios. En Barcelona y Madrid suenan gritos y amenazas. Los de aquí y los de allá maquinan sucias maniobras y elaboran retorcidos argumentarios con el solo objetivo de acabar con el contrario. Uf.

¿Las dos Españas de siempre? No creo. Hay más. Unionistas absolutos que ahora mismo acabarían con las autonomías y recentralizarían sin complejos. Españolistas que aceptan el actual estatu quo... pero después de meter a Puigdemont en la cárcel. Partidarios de la unión mediante una nueva forma federal, los cuales, a su vez, se dividen entre quienes admitirían una ley de claridad para hacer factible el derecho a decidir y quienes no permitirían tal cosa jamás. Hay periféricos que odian a España y pretenden deshacerla en microrrépúblicas. Independentistas sin retorno. Catalanistas que quieren seguir dentro, pero votándolo. Otros que se han ido hace tiempo y no atienden a razones. Demócratas sensibles, demócratas cuando les conviene, demócratas de baja intensidad, falsos demócratas, seguidores de los caudillos de «un solo pueblo», fascistas (azules, rojos y estelados)... Pero las cabezas visibles del actual conflicto (Mariano y Carles) quieren alinearnos en dos frentes irreconciliables. No deberíamos dejarnos.

   
24 Comentarios
24

Por Esloquehay 22:23 - 10.10.2017

Bueno, a ver si este pasa el corte (nada de chistes marrones). Digamos que nadar y guardar la ropa no es lo de estos. Se han cargado la imagen internacional de Cataluña demostrando que está polarizada, han fijado en la mente de los inversores la existencia de problemas políticos de gran envergadura y las grandes empresas han hecho las maletas por inseguridad jurídica. Y han conseguido... Nada. Gran plan. Me pregunto si cuando ERC planeó la maniobra tras las autonómicas hechas a prisa y corriendo para frenar a Colau tras el subidón de esta en las municipales, el ahora o nunca con el que lo encararon, visto el desplome de CiU, a la que han hecho el abrazo del oso, pensó, por un momento, cómo iba a vender las consecuencias de un referéndum imposible. Imposible sin más apoyo popular, internacional y sin credibilidad económica. Qué dura es la realidad. Todo un ejemplo.

23

Por Esloquehay 21:40 - 10.10.2017

Puigdemont, de decir "Así no", a decir somos indepas peroooo como no tengo un colín venid a pagar los desperfectos. Así en unos meses, cuando esté fregado el piso os vais. Lástima que su partido (que siquiera encabeza) vaya a ser devorado por ERC. ¿Y Junqueras? ¿El constructor de naciones? Maaadreeee que banda. Las autonómicas se acercan señores. ¿Volverán a prometer la independencia? Claro que sí. Y ya saben, en Cataluña hay dos millones de personas que sobreee toooodoo, son las más avanzaadaas y preparaaadas del país. A la vista está.

22

Por Antonio L.N. 18:58 - 10.10.2017

Robespierre,Albertovich,Minervo tranquilos el pp seguira mejorando vuestra economia Como LA del resto de espanoles ,a los que veo pasandolo fatal es a los catalanes independentistas

21

Por Esloquehay 17:54 - 10.10.2017

Bueno, alguno creo que perderá el empleo. No veo yo muy claro que cuando cualquier funcionario se estudia la Constitución y el régimen disciplinario que tienen pueda escudarse en que recibía órdenes.

20

Por Don Minervo 17:05 - 10.10.2017

Estoy en la línea de opinión del señor García Gracia, la acción por inacción del PP. Ha dejado engordar al independentismo catalán para llegar a este punto, cebar para matar, pero no para morir, el independentismo va a seguir ahí por décadas. Para que van a dialogar pudiendo aniquilar.

19

Por albertovich 16:33 - 10.10.2017

El catalán Duran i Lleida ha vivido muy bien sí, en el ritz y con múltiples casos de corrupción, incluso con fondos europeos. Y no trolleéis, usad el mismo nick... no seáis miserables. Aunque qué digo, qué pido.

18

Por albertovich 16:27 - 10.10.2017

Cómo continúa el trollerío, están subiditos. Pobrecillos.

17

Por Esloquehay 16:06 - 10.10.2017

Colapso... ¿del resto de España? No. ¿De Cataluña? Depende de a qué instituciones nos refiramos. España sigue siendo parte fundamental de la UE, si cayese en su totalidad su crecimiento económico el euro se desploma. Pero la esperanza de la camarilla de Junqueras es que igual que Cataluña es un riesgo sistémico para España, se asimile así al riesgo de España para Europa. Mmm... Esto no son fichas de dominó, y el riesgo de confianza dejó de existir desde que confirmaron todos en que régimen jurídico van a operar las grandes empresas, desde que se tuvo claro que no se iba a jugar electoralmente con el tema. La apuesta del gobierno con la Corona en modo Dragui (haremos lo que sea necesario) fue bastante para solventar las dudas de la comunidad internacional. A modo de ejemplo, los bancos han preferido mantener su posición global a la cuota de mercado, aunque por ello esperaron (lógico, ellos están para ganar dinero, no para solucionar entuertos).. Oootra vez la teoría de juegos... qué mal. Podemos caer en crisis, sí. Es la baza de los de siempre. Colapso, no. Pero la crisis en Cataluña sin intervención sería brutal, y para los dos millones que yo me se, útil. Y en cuanto a la violencia, a Cataluña no la veo comenzando una senda que en el País Vasco se demostró tan inútil como cruel. Y ya saben, contra eso, ya nos vacunamos. Y ganamos la batalla entre todos.

16

Por KD One 15:45 - 10.10.2017

Ya tardaba en salir el tonto de turno con el nick azul (lean, lean, algo escrito por alguien más tonto, si cabe, que yo) hablando del régimen del 78 y sacando a Franco a pasear. Por mi parte, he escuchado al nacionalista catalán Duran i Lleida en la radio decir (recordar, más bien) que nunca en España y en Cataluña se ha vivido mejor y con más libertad, que durante estos últimos cuarenta años. Pero algunos ciegos no lo quieren ver. Ellos no estarán contentos hasta no ver aquí la dictadura del proletariado. Y me parece bien, que yo también fui uno de ellos, pero que no presuman de demócratas. Y que no nos llamen franquistas (o fachas) a los que no pensamos como ellos, que eso también es violencia. Verbal, pero violencia.

15

Por Robespierre One 14:52 - 10.10.2017

Entre el “Toro Español” que por analogía es el animal que entra siempre al engaño o al trapo, por centrar el asunto y el que lo torea, que como decían el otro día, las únicas luces que gasta son las del traje...vamos a asistir a las mas puras esencias de la Fiesta Nacional.