Hay un morbo y una impaciencia entre la gente de la pomada que da gloria. En los últimos saraos (la Fiesta de los Periodistas y los Aragoneses del Año), los invitados me pedían signos y augurios, y yo les correspondía interpretando sobre la marcha las vetas del jamón de Teruel. Por si acaso, antes me había repasado el post del CIS y otros estudios demoscópicos, que siempre dan pistas.

Llegado el 26-J, el PP tirará del suelo que le garantiza esa derecha-derecha cuyo subconsciente sigue dominado por los paradigmas tardofranquistas (que en realidad son los de la versión conservadora de la Restauración). Ahí puede apalancar un voto de resistencia ante la llegada de la Horda. Es verdad que apelar a semejante argumentario resulta anacrónico y casi risible, pero Rajoy y los suyos no están para finuras: pilotan una falsa recuperación económica basada en la devaluación salarial, están empapados en casos de corrupción y tienen la enemiga de media España. Han de galvanizar a los adeptos... y a ver si les da juego el previsible aumento de la abstención (de momento, el voto por correo lo han puesto imposible, que los españolitos emigrados no son de fiar).

El PSOE está en una situación muy delicada. La foto de Sánchez con Rivera bajo el cuadro de Genovés beneficia al de Ciudadanos (que puede vender social-liberalismo y crecer... a costa de su exsocio). La alianza Podemos-IU le araña terreno por la izquierda. Los votantes de menos de 50 años cada vez pican menos. Y como dijo una ocurrente colega, sorpasso suena como un apócope de sorpresa... y zarpazo. En Ferraz están de los nervios.

Podemos y su alianza con IU y los demás aún tiene recorrido. La marca resultante no va a ser muy transversal que digamos, pero es la única novedad, implica una alianza de las izquierdas inédita y ofrece al votante un buen margen de utilidad. Además, el tándem Iglesias&Garzón se ha convertido en el blanco de todas las invectivas y todas las miradas. Les conviene.

Pero de aquí al 26-J pueden pasar muchas cosas: golpes de efecto, meteduras de pata, noticias concurrentes, sorpresas. Ya les iré contando.