Evidente: los sacrosantos datos del Banco de España han vuelto a poner en números el fenómeno de eso que hemos llamado devaluación interna, que ha venido a ser un empobrecimiento de muchos a mayor beneficio de unos pocos. Lo cual sonará a lugar común o cliché izquierdista, pero es tan real y obvio que aburre discutirlo. Desde el 2011, las familias han perdido un 18% de su renta y un 37% de su patrimonio. A los jóvenes los han dejado en cueros, los parados de larga duración se han quedado tirados y los trabajadores por cuenta ajena, ojo al dato, van de culo y cuesta abajo. Tener empleo ya no vacuna contra la pobreza.

Eso sí, y ahí viene lo más cuco, el 1% de la población, los más ricos, los ricos de verdad, controla ya el 20,23% de la economía española. Antes del 2011 sólo mojaban en el 16,87%. De lo cual se deduce que la crisis les ha ido de puta madre. Claro que aquí no parece que hayamos sufrido una crisis sino más bien un cambio brusco en la naturaleza del Sistema y una destrucción calculada del pacto social. En una reversión de la lucha de clases, las élites han decidido ejercer de ganadores sin cortarse un pelo. Porque pueden.

Todo el mundo anda ahora agobiadísimo con lo de Trump. Yo he dejado de discutir con mis próximas y próximos si el presidente electo de los EEUU es antisistema, transistema, possistema o supermán. Lo que está claro es que ha dispuesto un Gabinete de magnates, militares duros y reaccionarios radicales. Y ya se permite el lujo de cortar el bacalao (llamando a capítulo a la gran industria o a los de Silicon Valley), cosa que Obama jamás osó hacer (ni le hubiesen dejado). Es la expresión de una nueva era donde los más brutales de los supermillonarios han decidido prescindir de burócratas y políticos profesionales, esos intermediarios a quienes hay que cortejar y sobornar. Donald quiere despedirlos.

Somos más pobres (y espera: pronto les llegará la hora a los jubilados, que han capeado mal que bien el primer tsunami). Además estamos en manos de gente sin entrañas ni escrúpulos. Más claro...