Escribo estas líneas sin saber muy bien cómo acabará la jornada del miércoles ni qué pasará hoy. Tal incertidumbre se debe, obviamente, a lo movedizo e impredecible de la situación que vivimos. No quisiera faltar a nadie, pero creo que se está llegando a donde nunca se debió llegar: a una confrontación en la que los dos frentes alineados se aferran, respectivamente, a visiones y mitos del republicanismo caótico (los independentistas catalanes y sus compañeros de viaje) y de una inflexibilidad dieciochojulista (el Gobierno y sus principales soportes, PP y C’s). La primera de ambas posiciones tiene mucho mejor relato. Por eso ya hay cronistas madrileños que describen esta pugna como una pelea desigual entre la Fiscalía y la Guardia Civil... y una epopeya. ¡Lo de la epopeya es una falacia!, ¡lo que hay es un golpe de mano contra la Constitución y el propio Estatut!, me diran algunos de ustedes. Y yo les contestaré que quizás sea así. Pero lo importante no es cómo queramos describir aquí el fenómeno, sino comó es percibido en Cataluña. Y ahí la cosa no va bien.

Yo firmaría por restablecer la Constitución, según piden mis colegas madrileños. Sin embargo no veo que ello sea posible mientras se detiene a altos cargos de la Generalitat, se aplica de facto el artículo 155, se moviliza a las fuerzas de seguridad del Estado y se prepara el procesamiento de cientos de alcaldes. Quizás se obstaculice el pseudoreferendo del 1-O. ¿Y luego? ¿Seguirán los antidisturbios prestos a desembarcar en Barcelona, Tarragona o la Costa Brava (¡y encima desde cruceros turísticos contratados por el Gobierno central!)? ¿Se mantendrá el cuasi estado de excepción que se está imponiendo? ¿Volverán a votar los catalanes un Parlament? ¿Y si su elección (esta constitucional cien por cien) volviese a poner a los secesionistas al frente del Govern...?

Es imposible retener Cataluña mediante algo cada vez más parecido a una ocupación. ¡Ah!... Pero la mayoría de los catalanes no son separatistas. Vale. Entonces... ¿Por qué no se les da visibilidad organizando una consulta legal y de verdad?