Todos los intentos de parar las armas en Siria han fracasado, incluso el alcanzado en septiembre entre Estados Unidos y Rusia para permitir la llegada de ayuda humanitaria a Alepo. El reciente anunciado por Rusia y Turquía entre el régimen de Bashar el Asad y los rebeldes tiene más posibilidades de prosperar dado el cambio en la correlación de fuerzas sobre el terreno tras la conquista de aquella ciudad martirizada por el Ejército sirio con la ayuda imprescindible de fuerzas militares rusas. El Gobierno de Damasco ha logrado su mayor victoria en esta guerra que va ya por su sexto año. Las distintas fuerzas de la oposición han perdido capacidad de actuación tanto sobre el terreno como en la mesa de negociación.

El mero anuncio del alto el fuego es un gran triunfo para Vladimir Putin, que ha logrado lo que EEUU no ha sido capaz de hacer. Tras años de aislamiento, el líder del Kremlin se ha alzado así en el hombre indispensable en el tablero internacional en un conflicto tan correoso y con tantas aristas como la guerra de Siria. Han quedado excluidos expresamente del acuerdo los grupos yihadistas como Estado Islámico, lo que hace prever la continuación de la violencia en determinadas zonas. En todo caso, el acuerdo anunciado ahora llega después de 300.000 muertos, 10 millones de desplazados y un país en ruinas.

El euro, la moneda única europea, cumple 15 años y, como si se tratara de un adolescente con las hormonas alteradas, vive una etapa de máximas turbulencias. Contribuye a ello el no menos complejo periodo por el que transita el proyecto de la UE, amenazado por las tentaciones antieuropeístas. Como ocurre a la hora de los balances, la corta vida del euro ofrece claroscuros que dificultan una nota final, que en esta caso no podría ser más que el socorrido necesita mejorar. Tanto fue el inicial entusiasmo, y también el desconcierto, con el que aquel 1 de enero del 2002 unos 300 millones de europeos empezaron a manejar los mismos billetes y monedas, que ahora no faltan los sentimientos de decepción. ¿Han mejorado las condiciones de vida de los españoles en estos tres últimos lustros? No cabe duda de que así fue hasta el 2007, cuando el control de la inflación y los bajos tipos de interés que acompañaron al euro permitieron estimular el crecimiento, el empleo, los salarios y disparó la bolsa. Todo ello no sirvió, sin embargo, para invertir en los sectores básicos de productividad sino que engordó una burbuja inmobiliaria que con su estallido devastó la economía española.

Depreciada hasta casi la paridad con el dólar, la divisa europea sufre los efectos de un proyecto europeo devaluado que precisa renovar cuanto antes su identidad perdida. En definitiva, puede ser que dentro del euro no se viva tan bien como se pronosticó hace 15 años, pero fuera sería peor.