+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

El Independiente

Ni Facebook ni Twitter, TVE

 

Hace tiempo me preguntaron por las redes sociales y su papel como medios informativos. Bueno --dije yo con el atrevimiento de los ignorantes--, esas redes son instrumentos para la comunicación entre las gentes, pero informar es otra cosa, más compleja y elaborada de lo que puedan dar de sí Facebook y Twitter. Por supuesto metí la gamba hasta el fondo. Apenas unos meses después, mis colegas más dinámicos y digitales ya buscaban captar lectores, oyentes o televidentes a golpe de ciento cuarenta caracteres o actualizando constante y meticulosamente su perfil. Un servidor, sin embargo, como es descreído, analógico y ajeno al recurso del método no está en ninguna red, ni es capaz de hacerse seguidor (o como se llame) de quienes sí transitan por dichos lugares virtuales. Me fío de los lectores amigos, capaces de difundir por tales mundos artículos como este o enviar su enlace a los enormes grupos de Wahtsapp, por donde corren, descarados, los rumores, intoxicaciones, bulos (fake news), alegrías, saludos, novedades, insultos y calumnias.

Así, lejos del mundanal ruido, se vive relativamente tranquilo, y manejando medios informativos profesionalizados y de solvencia contrastada es muy dificíl que te den gato por liebre. No soy, en absoluto, partidario de crear mecanismos de censura o persecución que tengan por objetivo las falsas noticias. Sobre todo porque, una vez puestos en marcha, ¿quién podrá fiarse de que sepan distinguir con objetividad e independencia la mentira de la verdad?

A la postre, la duda razonable sobre la veracidad de la información no es solo pertinente cuando de redes sociales se trata. TVE, por ejemplo, difunde y oculta, enfoca y desenfoca según le place al Gobierno y al margen de la voluntad de los mejores periodistas de la casa, muchos de ellos desterrados a las catacumbas de Prado del Rey. No es consuelo que otros medios públicos funcionen por un estilo. En todo caso, las fake news van y vienen por múltiples canales. Pero casi duele más cuando el tráfico de la posverdad corre por cuenta del contribuyente.

   
26 Comentarios
26

Por Antonio L.N. 21:26 - 12.03.2018

Robespierre,JC,Minervo al final vais a pagar vuestro impuesto rojo del ICA o vais a esperar a q gane el PP en Aragón y lo eliminé como sucesiones ,rebaja de gasolinas y de los demás impuestos salvajes de Gimeno

25

Por Antonio L.N. 21:24 - 12.03.2018

Minervo te recuerdo de nuevo q el partido q más dinero ha robado según datos policiales y judiciales es la izquierda andaluza con sus eres........por favor repasaré las matemáticas de EGB

24

Por Robespierre One 20:17 - 12.03.2018

Varas, no te entrenes más. Es imposible que te superes.

23

Por Don Minervo 19:29 - 12.03.2018

Señor JorgeronLN, No me explico como los suyos siendo tan honrados, honorables y decentes copan una buena parte de los juzgados de media Esapaña y son los que más frecuentan las cárceles. No hay un solo partido en toda Europa que tenga o haya tenido más miembros encarcelados que el PP y usted diciendo las mismas tontadas de siempre.

22

Por Paragonimus 19:15 - 12.03.2018

Supongo que lo de Eduardo Bandrés, antiguo consejero socialista de economía del Gobierno de Aragón y actual director de Economía Pública y Bienestar de Funcas, advirtiendo de la insostenibilidad del actual sistema de pensiones, y de que la edad de jubilación podría retrasarse a los 70 años, es también una "fake news". O eso, o se ha vendido al enemigo, como ya hizo cuando aceptó presidir al Real Zaragoza de fútbol. Opinen, opinen.

21

Por JC1 18:30 - 12.03.2018

Vés, hoy le pagarán más al troll multinikc

20

Por Jorgeron 18:04 - 12.03.2018

Por cierto amigo Antonio recuerda que este DOMINGO 18 hay manifa contra la estafa del robo quiero decir contra el SALVAJE IMPUESTO DE SUCESIONES A LAS 12 EN LA PLAZA ESPAÑA. Un saludo y sigue así.

19

Por Jorgeron 17:54 - 12.03.2018

Amigo Antonio a ti tambien da gusto leerte, pero no hagas caso de los comentarios rogelios porque son gente que viven desde hace años colocados por su izquierda en lo público , tranquilo que en unos pocos meses toda esa gente tendrá que empezar a ganarse el pan con el sudor de su frente y cobrar los sueldos que se cobra en lo privado si es que alguien los contrata. Entoonces sabrán lo que es pagar impuestos y no vivir de ellos. Un fuerte abrazo.

18

Por Antonio L.N. 17:25 - 12.03.2018

A mi no me paga nadie por decir la verdad y es q los gobiernos de izquierda nos hunde los bolsillos a todos los aragoneses incluido yo mismo pir eso opino y con muchas ganicas las mismas con las q vamos a ir a votar para ahorranos los ROBOS en SUCESIONES,FONACIONES,ICA,IBI,GASOLINAS,MULTAS FORZADAS o INUTILES Y MULTIMILLONARIOS PELOTAZOS POLITICOS como comarcas o TRANVIAS

17

Por Jorgeron 17:04 - 12.03.2018

Jc pero piensas pagar el impuesto ROJO del ICA o no ??????????????????????????????