La recuperada Feria del Libro de Teruel, dedicada este año, en uno de sus ejes temáticos, a La curiosidad, va a ser escenario de la presentación de la nueva novela de Lorenzo Mediano, El código Machado (Onagro Ediciones).

El autor zaragozano, que se había consagrado en los últimos años, con mucho éxito, a la novela histórica, llevaba un tiempo de paréntesis creativo, pero ahora regresa con otros bríos y propuestas. Su nuevo título, El código Machado, apunta a intrigas o misterios. El texto se lee con el sobresalto compartido de una acción exterior a la búsqueda de emociones fuertes, sobre todo en el terreno erótico, y en otro plano más íntimo en el que el protagonista persigue la pureza y la paz interior, hasta el límite de la revelación espiritual. Novela híbrida, apoyada en un humor somarda, hilarante, a ratos, juega con las convenciones, incluso con los géneros literarios, y propone a los lectores avezados diversos planos de lectura sobre los tesoros, o enigmas contenidos en los poemas de Antonio Machado.

Sobre La curiosidad, precisamente, intervendrá Teresa Viejo, escritora de creciente éxito gracias a su narrativa fluida y a su exposición de temas tan actuales como los que nutren su nueva y poderosa novela, Animales domésticos (Ediciones B). El drama urbano de los celos se complica en su visión con el alma de la pareja abierta al nuevo mundo de la hipercomunicación, donde todos, guste o no, juegan al gran hermano, descendiendo, a la vez, a la nostalgia de una intimidad perdida, a los momentos verdaderos del amor, arrasados por la ambición material, la desconfianza y la tiranía del sexo.

Teruel recibirá también a otro más que curioso escritor, Ricardo Lladosa, quien, en Madagascar, (Anorak) demuestra cómo el talento desbordante se puede domar, reducir, pautar en un texto inteligible que al tiempo mantenga la libertad de la escritura automática.

Curiosisíma es igualmente la novela Diez razones para matar (Libros del Gato Negro), escrita a diez manos por Ana María Rocañín, José Luis Blasco, Marisa Fanlo, José Manuel González, Arrate Gallego, Gema Pérez Labarta, Julia Gallego, José Luis Miragaya, Pedro Híjar y Santiago Blasco.

Teruel recibirá asimismo a otros destacados escritores, Carme Riera, Belén Gopegui, Manuel Vilas, y a una amplia selección de autores de cómic.