El gobierno y otras instituciones de Cataluña hace tiempo que andan tergiversando conceptos históricos y manipulando la historia. En sus museos, centros de historia, monasterios, libros, folletos y carteles es frecuente el uso de términos como "Confederación catalano-aragonesa", "Corona catalano-aragonesa", "Condes-reyes de Cataluña", "Reyes de Cataluña" y otros errores similares, a veces malintencionados. Para desmontarlos, el gobierno de Aragón ha puesto en marcha un ciclo de exposiciones que se extenderá desde este año hasta 2019. La primera sobre Fernando el Católico --no se la pierdan--, tiene un extraño subtítulo: El rey que imaginó España y la abrió a Europa.

La presidenta del Gobierno de Aragón ha declarado que pretende responder al de Cataluña, pero no lo hace con razones, ni con sentido común, sino recurriendo a otras falsedades, presentando a Fernando II como el rey aragonés --que imaginó a España--. Pero el Católico no fue rey de España, que no existió como Estado unificado hasta los Decretos de Nueva Planta al final de la Guerra de Sucesión entre 1707 y 1714. Y no sólo eso. Fernando II de Aragón dejó de intitularse "rey de Castilla y León" el mismo día de la muerte de su esposa Isabel, el 25 de noviembre de 1504; nunca más tomó ese título. Desde luego, su idea política estaba lejos de "imaginar" una España unificada. No se había cumplido un año de la muerte de Isabel cuando el Católico se volvió a casar, por poderes, con Germana de Foix, sobrina del rey de Francia, con la que intentó por todos los medios engendrar un hijo que heredara la Corona de Aragón (lo hizo, pero el niño murió a las pocas horas de nacer). Pretendía evitar que sus dominios cayeran a su muerte en manos de su hija Juana la Loca y de su yerno Felipe el Hermoso, y luego en las de su nieto Carlos.

Vuelve otra vez la rancia historiografía españolista que presentó a los Reyes Católicos como los reunificadores de una España eterna que se había perdido en el año 711, cuando la conquista islámica liquidó la monarquía visigoda, a cuyos reyes también los llaman "de España".

Y así se sigue manipulando la historia, usándola de manera artera para intentar adoctrinar al personal con la idea de que España es "una unidad de destino en lo universal". Los pannacionalistas de todo pelaje hacen un uso torticero de la historia, pero los panespañolistas, algunos de ellos desde el mismo Gobierno de Aragón, no les andan a la zaga. Una pena.

Escritor e historiador