Andábamos todos con la mosca detrás de la oreja: ¿A qué populismo se refería Santisteve, cuando anunció que tal cosa se había acabado? ¿Al populismo del que le han acusado a él (y a Cubero y los otros)? ¿Al que pudiera haber practicado la oposición en contra suya? ¿Quiso contraponer el susodicho populismo con el nuevo alineamiento de ZeC con la política de inversiones y proyectos, aunque (ojo al dato) sin los «delirios del pasado»? No está muy claro. El alcalde de Zaragoza abrió el debate sobre el estado de la ciudad con citas metafóricas (de Mandela, de Unamuno...), y lo desarrolló en un tono constructivo y alusivo. Lo mejor de todo es que después de la inaudita tabarra de dos horas y pico que largó el año pasado, ayer no se extendió más allá de lo indispensable: hora escasa. Qué bien.

Santisteve intentó por primera vez sugerir alianzas implícitas y explícitas y reducir el número de sus adversarios al mínimo imprescindible. Y por vez primera llevó el debate al terreno de las ideas, los planes y las inversiones. Tal vez no acabe de trazar aún una imagen nítida de la Zaragoza que pretende, y quizás llegue demasiado tarde despues de dos años y medio de embestir contra todo lo que se movía, refugiarse en el victimismo, pisar charcos y embarullarse. Sin embargo, todavía dispone de una ventaja, y es que la oposición de derechas no ha sido capaz de ninguna otra cosa que no fuese el boicot puro y duro, sin alternativas, sin propuestas, sin nada. Judicialización trucada y mala leche. Punto.

Creo que a ZeC, y por extensión a Podemos e IU, les está viniendo muy bien que Lambán se sienta más seguro, que Pérez Anadón esté amortizado y que ese desastre político llamado

Echenique se haya ido a Madrid. También les favorece la apuesta de Chunta por la serenidad y el equilibrio, y la evidencia, que poco a poco van asumiendo las izquierdas, de que si siguen enfrascadas en la rebatiña y el cainismo se lo van a poner a huevo a los conservadores.

En este mundo traidor nadie está libre de la tentación populista. Pero tranquilos: mientras se combine con un poquito de inteligencia...