+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

El Independiente

La fórmula del cóctel yihadista

 

Si lo que dicen que dijo es cierto, al imam que asistía a los presos musulmanes de la cárcel de Zuera no le faltaba alguna razón... Aunque no tenía toda la razón. Al parecer, Fawaz Nahhas, en una charla a los reclusos, llegó a establecer un vínculo de causalidad entre el terrorismo yihadista y la política y las acciones militares de Occidente en tierras islámicas. Es un tema recurrente, claro. El domingo 3, en este mismo diario, Santiago Molina García, catedrático jubilado de la Universidad Zaragozana, sostenía todo lo contrario, que los EEUU y Europa no son responsables de nada. En mi modesta opinión erraba... Pero no del todo.

Estamos (¡una vez más!) ante una cuestión muy complicada. El yihadismo es consecuencia de la influencia alcanzada entre los sunnitas por la versión wahabí, promovida por los reyes y emires árabes. Esa visión integrista del islam ha prendido incluso en sociedades que parecían estar desarrollando criterios reformistas, una visión más laica de la vida y una mínima separación entre la política y la religión. Por el contrario, la rigidez mental, el fanatismo y la sumisión de la mujer se extienden por doquier. Millones de musulmanes han sido convencidos de que son antes creyentes que ciudadanos. Sus élites utilizan a Dios para esconder tras él su monumental fracaso.

Pero el yihadismo también tiene como causa directa las traiciones de Occidente, el colonialismo, el saqueo de los recursos petrolíferos. Los talibanes y Al Qaeda surgieron gracias a la intensa ayuda norteamericana durante la guerra contra los soviéticos en Afganistán. El ISIS (o Daesh) ha nacido tras la invasión de Irak y la desestabilización de Siria y Libia. Intervención tras intervención, Estados Unidos y sus aliados europeos han acumulado errores, crímenes y mentiras. Añadamos al cóctel los intereses estratégicos de Israel, y tendremos una fórmula necesariamente explosiva.

Todo esto es de cajón, La Historia está ahí, y la realidad también. Las matanzas de inocentes perpetradas por los yihadistas son el fruto de una locura asesina. Pero...

   
1 Comentario
01

Por Don Pantuflo 9:28 - 13.09.2017

Huy, huy, huy. Hoy el malvado periodista nos envía un articulo para pensar. Me temo que se nos derretirá la sesera a la mayoría de los que comentamos habitualmente, que eso de pensar es muy malo para la salud. ¿No seria más fácil escribir un articulo mas sencillo, diciendo simplemente lo malos que son los moros, como ayer se decía lo mismo de los anarquistas?. Eso es mas facil de entender y no hace falta devanarse las entenderas. Y para mañana otro articulo igual diciéndonos lo malos que son los catalanes y `pasado mañana otro diciendonos que Podemos en Aragón esta roto y dividido y que es cuestión de días que desaparezca victima de sus disensiones internas. Todo eso es mucho mas fácil y sus jefes de lo agradecerán. Pero artículos tan complicados como el de hoy no! Nunca jamás!!